Impacto 107.3

jueves 1 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 31.73°C | ST: 31.57°C

Colombi garantizó cumplimientos salariales pero descartó adelantar plazos de los aumentos

El gobernador Ricardo Colombi habló sobre varios temas en una extensa charla con Radio Dos. Garantizó el cumplimiento pleno de los acuerdos salariales previstos para el segundo semestre, pero descartó demandas gremiales. El Gobernador reiteró que está descartada la emisión de cuasimonedas, y defendió a ultranza la gestión en salud pública, apuntando a cuestiones externas por recientes reclamos.

Varios temas fueron tratados por el Gobernador de la Provincia, doctor Ricardo Colombi, en un extenso diálogo con la mesa de Desayuno.

Colombi respondió sobre la cuestión energética, sobre los reclamos en hospitales, la política salarial del segundo semestre, las relaciones políticas con Capital, etc.

Todas las respuestas a cada tema departe del Primer Mandatario

El corte de anoche
“Tuve la oportunidad de estar ahí cuando se produjo el inconveniente de anoche y deja mucho que desear lo que es el sistema energético. Personal de DPEC estuvo desde el primer momento, y
Transnea es una empresa sin personal suficiente, que opera varias terminales y no puede hacer las cosas como corresponde. No puede dar respuestas a todos”, dijo Colombi al referirse al corte suscitado anoche en la ciudad.

El Primer Mandatario reiteró que “Nación maneja el mercado energético. Tiene la matriz menemista, y eso continúa. Todos los días reclamamos, pero no aparecen soluciones”

“Capitanich hizo poco y nada”
Colombi recordó que “hubo un intento de sacar a Transnea del medio, pero es difícil, y además el gremio está en el medio. Se mandaron notas con gobernadores de la región incluyendo Capitanich, pero todo quedó en veremos”

“Capitanich creo que no hace mucho hoy”, dijo, apuntando al el actual Jefe de Gabinete.

La relación con Nación
Colombi habló de las relaciones que mantiene la Provincia con Nación: “es como el seleccionado, siempre habrá reclamos, demanda. Es así. Lo importante es concentrarnos en lo que nos compete. Si tenemos respuestas, bienvenido sea y sino seguiremos trabajando”

“En los hechos, las respuestas el diálogo es solo eso… diálogo. Definiciones no existen”, insistió.

“Algunos todavía piensan que están en campaña electoral. Algunos Ministros nos esquivan… vienen, hacen actos… regalan dinero. Quiero que pasen unos meses y vamos a ver si dan resultados esos proyectos”, comentó, en obvia alusión a la reciente visita de Casamiquela a Goya, y en ese sentido apuntó: “no hay planificación… no hay control… no hay seguimiento… y ese dinero se va a evaporar”.

En lo salarial, medidas garantizadas
Respecto a la cuestión salarial dijo que “las decisiones ya están tomadas”, y confirmó que en los próximos días se definirá el pago del aguinaldo, los 600 de adicional y el pago de los sueldos de junio.
No obstante, descartó atender algunas demandas relacionadas con pedidos de los gremios que pretenden adelantar lo acordado en la materia: “la recaudación en concepto de Iva muestra un retroceso en el consumo. En todo este semestre la recaudación no acompaña el proceso inflacionario”

“Es imposible así prever una política salarial de aumento para el segundo semestre”, sostuvo.

No a las cuasimonedas
Colombi volvió a negar la posibilidad de bonos: “no vuelve la emisión de cuasimonedas”, dijo y explicó: “las provincias se endeudan en bonos, en letras… tienen nombres diferentes pero es deuda para gastos corrientes, y eso mayormente son sueldos, funcionamiento del estado. Gracias a Dios nosotros no corremos el riesgo de contraer deudas para gastos corrientes”.

“Fue una previsión, pero lo superamos, al menos por ahora”, agregó.

Los reclamos en salud pública
“Más allá de algunas cosas que hay que hacer, hay que ver en realidad la salud pública en Corrientes: el 85% de la demanda de la salud se atiende en los Hospitales Públicos. Los insumos son importados y no dejan entrar. Y después hay cosas raras que se irán clarificando. Más allá de las quejas, hay cuestiones que serán dadas a conocer oportunamente”, dijo el Gobernador.

“No negamos que haya cosas por hacer. Pero no todo es genuino. Ya verán esas cosas raras. Ya se va a informar. No es todo como dicen”, insistió

“Algunos salen a hablar como si todavía tienen algo que ver, y no se dan cuenta que son responsables del pasado y de cómo dejaron la Provincia”, agregó, en obvias referencias a recientes declaraciones de políticos correntinos, pero sin dar mayores detalles.

Y agregó: “construimos 15 hospitales y si faltan insumos es porque no hay a nivel nacional. Los recursos que lleva la salud pública son millonarios, y existen falencias, pero los reclamos son inducidos. Es una lucha… no es fácil tener puesta la camiseta de la salud pública”.

Sin urgencia por pliego del STJ
Colombi respondió si enviará en los próximos días el pliego del Ministro que sigue faltando en el STJ: “ya lo vamos a mandar. No es urgente por ahora”

Negó falencias en el funcionamiento del alto cuerpo: “están los jueces subrogantes. Hay 4 miembros y es un problema del STJ si no funcionan”

El reclamo de Stanovnik
Monseñor Stanovnik dijo que los funcionarios del Gobierno deben atender y escuchar a la oposición. Respecto a eso, Colombi respondió: “tiene razón. Y en ese sentido el Consejo de Políticas Públicas es un medio para discutir. Y algunos se niegan a venir… no es culpa nuestra. Si están invitados y no vienen, no es nuestra culpa”

Para el Gobernador “ese es el mejor lugar para discutir. Y no vienen”.

“Quien no se va es porque es un resentido político o social… el que es así se niega al diálogo porque ve disminuida sus condiciones intelectuales”, dijo.

Colombi se refirió a la ausencia de Fabián Ríos en esa instancia: “diálogo hay… no hay necesidad que sea el Intendente el que venga”

La reforma del Código Procesal Penal
El Gobernador también opinó sobre la reforma del Código Procesal Penal: “es necesario actualizar todos los Códigos. Siempre habrá posiciones encontradas, pero hay que avanzar con las opiniones que puedan surgir en un cuerpo colegiado”.

Apoyo a candidatos en 2015
El Primer Mandatario dio su visión respecto al proceso electoral que se viene dentro del radicalismo nacional: “es un proceso que se inicia. Debemos recepcionar las inquietudes de todos los candidatos y después cada afiliado o ciudadano podrá optar por quien crea conveniente. Hay que dejar que los que tengan aspiraciones trabajen”

“Todos los que quieran ser candidatos, tanto de nuestro partido como de Unen, tienen las puertas abiertas”, dijo y confirmó que las elecciones provinciales serán desdobladas.