Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Colombi sigue de gira por Buenos Aires y la Provincia frena demanda a la Nación

El Gobernador busca destrabar fondos para obra pública, viviendas y energía. Mientras tanto se confirmó que no demandarán a la Nación. Se trata de una condición impuesta por el Gobierno central cuando se firmó la moratoria para no pagar deudas hasta marzo.

Se confirmó ayer que el Gobierno provincial desistió de enjuiciar a la Nación por la millonaria deuda que reclama desde hace años. Dejar de lado cualquier queja judicial fue una condición que se impuso para otorgar 3 meses de moratoria en el pago de pasivos. Corrientes amagó con no firmar, al menos ante los medios de prensa, pero finalmente cedió a las exigencias de Balcarce 50.
Pese a amenazar durante todo 2012 y 2013 con la posibilidad de acudir a la Corte Suprema para que cesen los descuentos de precoparticipación que la Nación realiza a las provincias para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), se conoció ayer que el Gobierno provincial cedió ese derecho en diciembre al firmar una moratoria para no pagar deudas a la Nación por tres meses.
“Corrientes no cedió ningún derecho, pues no había iniciado ninguna demanda judicial. Sólo se pospuso cualquier presentación ante la Corte mientras dure el convenio. No se descarta que se pueda realizar después”, aclararon a El Litoral desde el Gobierno.
De la propia boca del gobernador Ricardo Colombi, Corrientes fue noticia nacional en 2012 y 2013 por amenazar sumarse a Córdoba, Santa Fe y San Luis en un reclamo ante la Corte por fondos adeudados.
Incluso el oficialismo logró el aval de la Legislatura para que los asesores del Gobierno iniciaran las acciones legales correspondientes a un reclamo de más de 1.500 millones de pesos de precoparticipación y regalías de Yacyretá y Salto Grande.
Así Corrientes era noticia nacional porque se sumaba a la rebelión impulsada desde Córdoba, provincia que sí fue en queja hasta la Corte Suprema.
Pese a las amenazas del propio Colombi, el Gobierno siempre eligió “la vía administrativa” y así fue durante todos los tres mandatos de Ricardo.
“Con la firma del convenio se dejan sin efecto los planteos judiciales que hubiera al momento de firmar, pero Corrientes no tenía ninguno”, insistieron desde la Rosada local.
“Eso no significa en absoluto que pueda haber presentaciones en el futuro”, se defendieron.
Algo similar sucedió en 2010, cuando, ya en funciones, Ricardo Colombi firmó el Plan Federal de Desendeudamiento, que le significó no pagar deudas por 4 años y una nueva y beneficiosa refinanciación. Como condición el Gobierno dejó sin efecto las presentaciones que había iniciado la administración de su primo Arturo.
Antes de la firma del nuevo convenio, en diciembre de 2013, Colombi puso objeciones a la letra chica del tratado. Hasta amenazó con no firmar y exigió una moratoria anual y no trimestral como finalmente ocurrió.
El beneficio caduca en marzo y el Gobierno debe volver a negociar con la Nación para una nueva moratoria. Mientras eso ocurre, se disipan las amenazas de emitir bonos ante la falta de soluciones por parte del Gobierno nacional.
El miedo a las cuasimonedas fue instalado por la Provincia desde fines del año pasado y se insistió en ello hasta hace unos días.
Colombi logró repercusión nacional y hasta se jactó de que tenía listo el diseño, color y nombre de las cuasimonedas.
Pero hace días un acercamiento con el Gobierno nacional habría disipado totalmente la posibilidad de la emisión de los bonos.
Ricardo sigue hoy en Buenos Aires, donde mantiene desde hace 2 días reuniones con funcionarios nacionales para destrabar obras y fondos para la provincia. De los bonos ni se habla y menos aun de un posible juicio a la administración kirchnerista.