Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Concluyó el paro docente de 48 horas y Suteco resolvió sumarse al reclamo nacional

Para el gremio convocante las dos jornadas de medida de fuerza contaron con un promedio del 80% de adhesión. Educación dijo que la mayoría trabajó normalmente. El miércoles viajarán a Buenos Aires para participar de la marcha de Ctera. Por su lado, Colombi volvió a asegurar que el trasfondo del reclamo es político.

Ayer concluyó la segunda medida de fuerza realizada por el sector docente en lo que va del año. En su rol de convocante, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteco) aseguró que el nivel de adhesión promedio fue del 80%. Ahora ya se alista para participar de la marcha nacional convocada para el miércoles por Ctera.
La dirigencia sindical hizo un balance positivo de los dos días de paro, y consideró una señal de apoyo los altos niveles de acatamiento. “Ahora vamos a esperar que nos convoquen del Ministerio de Educación”, reflejó el vocero gremial Gerardo Marturet.
“Se registraron casi los mismos porcentajes que el primer día. En el Nivel Primario fue de cerca del 90% y en secundaria del 70%”, precisó el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.
Ambos anticiparon que el miércoles estarán presentes en la movilización nacional convocada por Ctera para reforzar el reclamo en el marco de las paritarias nacionales, y negaron la posibilidad de medidas de fuerza para la semana próxima, aunque no la descartan en el corto plazo si continúa la negativa a retomar las negociaciones.
“Nuestros reclamos los mantenemos. Pedimos que se adelanten los tramos de los blanqueos y una nueva negociación a mitad de año”, recordó Marturet.
Anticipó además que el martes estarán presentando un recurso contra la resolución Nº 578, que establece que los docentes tengan que completar una declaración jurada en el caso de haberse plegado al paro, con lo cual estarían declarando en contra de sí mismos.

Trasfondo
El gobernador Ricardo Colombi se refirió al paro docente y aseguró que “esto es igual que en la provincia de Buenos Aires , es un paro netamente político”, e insistió en este mismo sentido en que “no hay nada más que una cuestión política, tanto en el paro docente como en la Dpec”.
En tanto que luego de terminar los dos días de paro, el Ministerio de Educación difundió sus números que señalan que “el acatamiento de hoy (por ayer) fue similar al del día anterior, con cifras que no sobrepasaron el 25%”.
Precisaron además que el mayor grado de adhesión se dio en el turno tarde del Nivel Secundario con un 25%. Así lo informó el director de Sistemas de la cartera educativa, Carlos Encina.
En tanto, en el turno mañana se registró un 22% en las escuelas secundarias, mientras que en los establecimientos primarios los valores fueron menores: 13% en la mañana y 19% por la tarde.