Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 13.77°C | ST: 13.24°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Sigue el conflicto de DPEC

El Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Jorge Rivolta, se refirió a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en el conflicto entre el sindicato de Luz y Fuerza y la DPEC. El funcionario remarcó que “es una aberración, un organismo incompetente y un acto de gravedad institucional muy severo”. Afirmó que elevarán las denuncias correspondientes con posible sanción pecuniaria o a la figura jurídica del gremio, y ratificó que el conflicto debe ser resuelto por reparticiones provinciales.
“Como ya lo dijimos es un acto nulo, un acto administrativo emanado por un órgano incompetente, si el Ministerio de Trabajo de la Nación con buenas intensiones pretende que puede llegar a limar las partes desconozco. Es un acto de gravedad institucional muy severo, una violación al federalismo, a la autonomía federal, un acto aberrante que atenta contra el principio de federalismo y contra la posibilidad de que las cuestiones que son provinciales porque así lo dice la Constitución Nacional y normas de procedimiento legal, son claramente de ámbito de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia que así de buenas a primeras el Ministerio de Trabajo decida intervenir en un hecho nunca visto” expresó el doctor Jorge Rivolta, al referirse a la actuación de organismos nacionales en el conflicto entre DPEC y la cúpula de Luz y Fuerza.

“Estaremos llevando un fuerte planteo de disconformidad y un planteo que podría llegar a determinar responsabilidad de los funcionarios involucrados que no tienen sustento fáctico ni jurídico” expresó.

“Desconozco los fundamentos, es algo institucionalmente jurídico, se ha dictado la conciliación obligatoria para el día viernes en Buenos Aires, una cuestión provincial con partes involucradas en Corrientes, donde el conflicto es colectivo de Seguridad e Higiene con competencia provincial, por el lado donde se lo mire es imposible que Nación intervenga” manifestó Rivolta.

“Si la Federación interviene igual no tiene nada que ver, sino cualquier conflicto se lleva a una federación y puede intervenir Nación” dijo.

“Es una nulidad insalvables, es un órgano manifiestamente incompetente en este conflicto” enfatizó.

“Estamos preparando denuncias correspondientes, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia tiene un expediente abierto de DPEC y trabajadores, donde se ha intimado al gremio a que levante la medida por ser insostenible e inadmisible jurídicamente, no quiere decir que no tenga derecho a huelga, pero tiene que adecuar su petición a la formalidad legal, uno no puede creyendo tener un derecho bajo ninguna forma exigir derecho” explicó.

“Los derechos deben ser ejercidos conforme a la regla que reglamentan su ejercicio, el gremio no ha acatado, ha incumplido, el lunes y martes el gremio ha hecho caso omiso y la Subsecretaría ha constatado irregularidades, como ser que un sector del sindicato no permitía trabajar a compañeros, estaban en medida de fuerza, luego de procedimiento sumarial podría relevar sanción pecuniaria como sanción a la figura jurídica del gremio”, recalcó el funcionario.