Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 17.73°C | ST: 18.04°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Corrientes invirtió más de $36 millones para financiar proyectos industriales

A través del Fondo Fiduciario, destinó una millonaria suma para financiar la creación de nuevas industrias o la expansión de ya existentes, con fuerte énfasis en la generación de empleo. Se apuntaló diversos sectores como el agroindustrial, el forestoindustrial, el citrícola, el textil, el alimenticio y el tecnológico, entre otros; en todo el territorio provincial. Esta herramienta, creada y apuntalada por la gestión del gobernador Ricardo Colombi, contempla aportes para la contratación y capacitación de personal, tasas de créditos para inversiones, innovación tecnológica, etc.
El Gobierno Provincial destinó más de 36 millones de pesos para el financiamiento de proyectos industriales aprobados en el marco de las convocatorias por parte del Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) creado por el gobernador Ricardo Colombi e impulsado fuertemente durante los últimos años.

Se trata de unos 160 proyectos aprobados, que involucran a miles de trabajadores correntinos en distintos rubros, garantizando su fuente laboral, capacitación e incluso posibilitando la ampliación de la oferta de empleo a partir de la expansión de las actividades industriales.

El Comité de Inversiones del Fondo, integrado por los ministros del Poder Ejecutivo, analiza, evalúa y finalmente aprueba los proyectos que se presentan en las distintas convocatorias y que generan así una alternativa de financiamiento a las que tradicionalmente están disponibles en el mercado financiero.

El Instituto de Fomento Empresarial y los técnicos del Banco de Corrientes S.A., en su calidad de fiduciario, tienen también un rol esencial en este esquema de trabajo. Los proyectos son aprobados por el Comité, presidido por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres y están sujetos a las observaciones y recomendaciones de los Ministros, las que son trasladadas a las PYMES a través de las ventanillas del Instituto de Fomento Empresarial.

En algunos casos, las propuestas se re-direccionan a diversas herramientas productivas disponibles como el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes o el Consejo Federal de Inversiones.

“Los técnicos de la Unidad Evaluadora recorren los proyectos y verifican el cumplimiento del proyecto, en tanto que el fiduciario se encarga de controlar los movimientos de fondos antes del reintegro efectivo en los casos que corresponde”, explicó Vaz Torres con relación a la metodología de trabajo.

El Ministro señaló además que “el proyecto no solo debe estar autorizado por el Comité de Inversiones, sino que debe cumplir con estas formalidades que hacen que la herramienta productiva sea efectiva”.

En este sentido, durante los últimos años, el FODIN impulsó fuertemente el desarrollo de los sectores potencialmente más importantes y tradicionales en Corrientes, tales como el forestal, el citrícola, el agrícola, y el textil; apuntalando también el desarrollo del sector tecnológico.

BENEFICIOS DE LA HERRAMIENTA

El Fondo de Desarrollo Industrial fue creado por iniciativa del gobernador Ricardo Colombi a través de la Ley N° 5.684 y tiene como objetivo impulsar los proyectos que impliquen el desarrollo de diversas actividades en la Provincia, y a partir de los cuales se obtengan nuevos productos, servicios o procesos.

Mediante este fondo, la gestión de Colombi invierte en el desarrollo de proyectos en los sectores estratégicos, tanto productivos como industriales y comerciales.

Los beneficios del FODIN están disponibles para quienes reúnan las condiciones de admisibilidad, puedan ser encuadradas como micro, pequeña o mediana empresa, y realicen emprendimientos o amplíen los ya existentes, siempre relacionados al sector industrial o servicios vinculados.

Estos emprendimientos deben generar ciertos beneficios concretos, como la creación o ampliación de la capacidad productiva industrial, de manufactura o remanufactura, y la obtención de nuevos productos, servicios o procesos que permitan mejorar en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de los emprendimientos.

Las empresas pueden también asociarse entre ellas para presentar sus proyectos de inversión productiva, los que siempre deben contemplar la radicación en la Provincia de Corrientes.

Para establecer el monto máximo de subsidio, el FODIN considera las características integrales del proyecto, analizándose en todos los casos la capacidad técnica, administrativa y económica de la empresa para ejecutar el proyecto, así como también la capacidad financiera del solicitante para proporcionar los recursos de la contraparte.

Entre los beneficios del Fondo, se prevé el otorgamiento de subsidios para la contratación y capacitación de personal, la bonificación detasas de créditos para inversiones en la industria, así como también el subsidio de tarifas eléctricas industriales y otros costos propios de la actividad. De la misma manera, se contempla el otorgamiento de aportes no reintegrables para la innovación tecnológica, la instalación o el traslado de plantas industriales, entre otros puntos.

PARQUES INDUSTRIALES, EN MARCHA

De la misma manera, el Gobierno Provincial avanza en la instalación de Parques Industriales en sectores estratégicos del territorio correntino, financiando la construcción de los mismos con recursos propios, sin fondos provenientes de programas nacionales como sí se da en otras Provincias.

Actualmente, se encuentran en ejecución tres Parques Industriales: el de Santa Rosa, que se encuentra en la etapa final; el de Mercedes y el de Goya, estos últimos en la etapa inicial de su instalación, con fuerte prioridad en las actividades productivas e industriales que predominan en sus regiones.

De la misma manera, la Subsecretaría de Industria de la Provincia trabaja en otros nueve proyectos, entre los que se encuentran los Parques Industriales de Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, La Cruz, Gobernador Virasoro, Ituzaingó y Paso de los Libres.