Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 8.34°C | ST: 6.79°C

Dólar hoy: $ 129,99 | Dólar blue:$ 239,00

Corrientes negocia congelar la tarifa de energía por un año

La Nación logró que varias provincias accedan a no aumentar los costos del servicio energético por un año, a cambio de millonarias obras. La Provincia ya estuvo de acuerdo con un congelamiento de tarifas por 6 meses. Pero ante el nuevo panorama las negociaciones deberán retomarse. Hoy habría novedades.

Corrientes deberá negociar con la Nación el congelamiento de tarifas energéticas por 1 año y la disminución de los subsidios para el servicio en el marco de un plan de ajuste nacional. Una comitiva provincial se interiorizará hoy al respecto y mantendrá reuniónes con funcionarios nacionales. Varias provincias ya firmaron un convenio comprometiéndose a no modificar los costos de la electricidad a cambio de millonarias obras.
El Gobierno nacional busca sumar a la mayor cantidad de provincias al “Convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Federalismo Eléctrico e Integración de la Argentina”, mediante el cual se promueve el congelamiento de las tarifas de energía y la disminución de subsidios. Si bien Corrientes aún no acordó, todo indica que se sumará a la medida oficial en breve. Siempre a cambio de obras y del pago de acreencias.
Córdoba, Formosa, La Rioja y Catamarca ya suscribieron el acuerdo.
Al respecto, el secretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, confirmó a El Litoral que la Provincia estuvo de acuerdo en congelar la tarifa de energía hasta mediados de año, pero desconocían la decisión nacional de estirar ese plazo a 365 días.
“Había acuerdo para un congelamiento de costos hasta el 30 de junio, siempre a cambio de obras; el pago de acreencias y la disminución del costo que paga Corrientes por la energía”.
El funcionario aseguró desconocer los cambios propuestos por la Nación en lo que refiere a los plazos. “La Provincia no fue notifica sobre cambios en los plazos. Si realmente se propusiera a Corrientes congelar la tarifa por un año, tenemos que estudiarlo”, dijo.
Según Gatti, la Provincia estuvo de acuerdo en congelar los costos de la energía hasta mediados de año.
No obstante, aclaró que a cambio de ello, “la Nación se comprometía a pagar 800 millones de las acreencias que se le adeudan a Corrientes. También a realizar millonarias obras de distribución”.
Otro de los compromisos asumidos por el Gobierno nacional sería reducir el costo de energía que paga la Provincia, que hoy abona más que Chaco, Misiones y Formosa. Además se había analizado la posibilidad de una tarifa regional.
Una comitiva de funcionarios provinciales se interiorizará sobre el nuevo convenio hoy. Pero la respuesta oficial se haría esperar.
Las negociaciones entre Nación y Provincia iniciaron en marzo, por eso el gobierno de Ricardo Colombi preveía aumentar el servicio de electricidad recién desde julio, para lo cual ya avanzó en una audiencia pública.
Sin embargo, el panorama es diferente ahora y todo indica que el Gobierno nacional buscará que el único gobernador radical se sume al convenio.
Ya logró que José Manuel de la Sota, de Córdoba y férreo opositor al kirchnerismo, firmara el acuerdo el martes.
El pacto es similar para cada provincia. No aumentar la tarifa por 365 días y a cambio la Nación realiza millonarias obras energéticas largamente esperadas.
La medida se realiza en el marco de un plan de ajuste nacional que se inició la semana pasada con la disminución de los subsidios al agua y al gas. También para la energía sucedería lo mismo.