Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.12°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,22 | Dólar blue:$ 291,00

Corrientes y un esquema exitoso. Fortaleza fiscal, recuperación del ingreso e inversión

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, abrió la conferencia denominada “Federalismo es Futuro”, en el marco del Plan Estratégico Participativo de la provincia de Corrientes y remarcó los lineamientos de un esquema de gestión exitosa: Desendeudamiento y fortalecimiento fiscal; Recuperación del ingreso activo y previsional e inversión.
El Ministro de Hacienda expuso los alcances de la política económica del Gobierno Provincial y aseguró que Corrientes “hizo los deberes” para plantear a Nación el cambio de un esquema por el cual hoy concentra el 75% de los recursos en detrimento de las provincias. Vaz Torres detalló los resultados de las acciones desplegadas en materia de desendeudamiento, fortalecimiento fiscal, mejor del ingreso activo y previsional, asignación específica de fondos y traslado de recursos a los Municipios.

“Corrientes y el Federalismo como Base para el Desarrollo Local” fue el eje sobre el cual expuso el Ministro asegurando que la Provincia hizo los deberes necesarios para plantear a Nación el cambio de un esquema que hoy implica una concentración del 75% de los recursos en la esfera nacional, en detrimento de apenas un 25% en manos de las Provincias.

En materia de desendeudamiento, expuso alcances del proceso iniciado en 2002 y consolidado en 2010. “Llegamos a 2014 con previsibilidad por haber sostenido una Política Financiera sólida, a diferencia de otras jurisdicciones”, apuntó el Ministro tras aclarar que la reestructuración de 2010 se financió con fondos de las Provincias y que Corrientes logró sostener el equilibrio sin volver a endeudarse en los últimos cuatro años.

En este sentido, Vaz Torres destacó que mientras la Deuda Pública Nacional creció casi un 40% entre 2009 y 2013, la Provincial se redujo un 8%. “Esto tiene que ver con una conducta cuyos lineamientos los marca el gobernador Ricardo Colombi”, aseguró.

“En simultáneo -expuso el Ministro- desarrollamos y consolidamos una Política Fiscal que fortaleció la recaudación, ubicándola entre las de mayor crecimiento a nivel país; y siendo Corrientes la única Provincia que, hasta 2014, no había modificado alícuotas ni eliminado exenciones”.

En este esquema, el titular de la cartera económica señaló que “la Política Financiera y Fiscal nos permitió desarrollar un fuerte proceso de recuperación del ingreso de los trabajadores en actividad y del beneficio previsional”. “Los resultados de este proceso arrojan resultados de recomposición inéditos a nivel país en los últimos 4 años, superando todos los indicadores públicos y privados”, aseguró, ratificando la afirmación con datos oficiales tanto de la esfera provincial como nacional. .

La recuperación del ingreso previsional ocupó un espacio central de la disertación, sobre lo cual remarcó que “Corrientes es una de las pocas jurisdicciones a nivel nacional que aplica el 82% móvil para trasladar al sector previsional los aumentos salariales y es la única del país que lo hace el mismo mes en que liquida los incrementos a los trabajadores activos, en simultáneo”.

INVERSIÓN. CÍRCULO VIRTUOSO

Por otra parte, el Ministro detalló que el Gobierno Provincial avanzó con dos lineamientos claros en materia de inversión: Asignación específica de la renta provincial y Traslado de recursos a las jurisdicciones municipales.

El primer punto, vinculado puntualmente al Fondo de Desarrollo Rural que financia obras de infraestructura con el impuesto inmobiliario rural, y el Fondo de Desarrollo Industrial que financia proyectos de generación de valor agregado con el impuesto a la Mera Compra, generó una mayor recaudación. “El destino específico, en obras concretas, dio lugar a nuevos contribuyentes y una mayor recaudación; es un consolidamos un círculo virtuoso”, aseguró.

Expuso de igual manera que, “en paralelo, la Provincia instrumentó una política de Estado inédita a nivel país en los últimos 4 años, por convicción y voluntad propia”. “Transfirió recursos propios a los Municipios aumentando un 30% la participación de las Comunas y potenciando así el incremento interanual de coparticipación”, señaló.

“El índice de participación pasó del 15% al 19% de 2010 a 2014. Este aumento generó $810 millones adicionales para los Municipios y Capital fue la más beneficiada en los últimos 5 años”, detalló el funcionario; tras lo cual agregó que “el aumento de los recursos transferidos a los Municipios superó ampliamente al de la Coparticipación Federal a la Provincia”.

En este marco, Vaz Torres explicó además que si bien la Provincia coparticipa automáticamente a los Municipios el 30% de los recursos que llegan por el Fondo Sojero; también resolvió el Gobernador volcar “su porción de recursos a obras de infraestructura municipal duplicando la inversión en las jurisdicciones comunales”.

“La tarea cumplida hacia adentro de la Provincia de Corrientes nos da la autoridad para plantear a Nación el cambio de la relación Nación – Provincias”, concluyó.