Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 24.57°C | ST: 24.54°C

Crearán una cámara de turismo mixta para potenciar el sector en Bella Vista

Se espera la promulgación del Ejecutivo para convocar a privados y al sector oficial, para conformar la comisión que coordinará sus acciones. A través de esta entidad se brindará herramientas y se potenciarán monitoreos técnicos que puedan generar beneficios en conjunto.

Como una forma de potenciar el desarrollo del sector, se creará en Bella Vista una Cámara de Turismo mixta, ya que estará integrada por el sector oficial y el privado. Se espera la promulgación del Ejecutivo para convocar a los agentes involucrados en el área que integrarían la comisión que coordinará las acciones. A través de esta entidad se brindará herramientas para mejorar el servicio, se potenciarán monitoreos técnicos, se impulsará capacitaciones y otras actividades tendientes a generar beneficios en conjunto para la localidad.
De acuerdo a lo establecido en el proyecto que fue aprobado en el Concejo, esta Cámara será “un organismo de cooperación mixto entre el sector público y privado de la ciudad”, y tendrá como objetivo “la promoción, consolidación y desarrollo del turismo interior, para cuyo fin agrupará a los diferentes sectores y actividades del quehacer del sector, respetando la naturaleza de sus objetivos propios”.
El concejal Gustavo Oviedo explicó a El Litoral que una vez promulgada la ordenanza, el paso inmediato será “reunir a los privados con los funcionarios, y a partir de ahí hacer la comisión”; y aclaró que no será necesariamente el director de Turismo el representante oficial en el organismo, sino que podrá ser algún otro funcionario por él designado.
Según considera Oviedo, la cámara significa un avance en todo lo que se está haciendo en materia turística en la localidad y el amplio desarrollo que ha tenido, “se busca generar proyectos asociados, no del Estado ni de privados, sino un ámbito de acción mixto”.
De esta manera, señaló el edil, se trabaja de forma articulada. “El Municipio no puede intervenir en determinadas cuestiones, ni tampoco pedir a los privados, por ejemplo, que hagan promociones o descuentos ante determinados eventos. También sabemos que el sector privado es sumamente independiente, hasta cuando les conviene, y entonces se acerca al Estado. Eso es lo que se buscará articular”.
De manera asociada, dijo, “lo que se va a buscar es beneficios en conjunto. Así, se potenciarán las capacitaciones, en general de atención al cliente, como ya se viene trabajando con programas desde Nación y en articulación con la Provincia”.
En cuanto a la capacidad legal que tendrá esta cámara, el proyecto aprobado prevé que estará “reconocida para actuar como persona privada con facultades y capacidad limitada a la observancia de la legislación”. Estará “dirigida, administrada y representada en todos sus actos jurídicos por una Comisión Directiva constituida por socios provenientes de la diversidad de categorías sociales”.
Tendrá, entre otras cosas, la responsabilidad de diseñar “políticas públicas y se mantendrá actualizada respecto a las políticas institucionales para la mejora del sector”. Además, buscará, “promover y consolidar la expansión de las actividades turísticas que se lleven a cabo en el área inmediata”; y las “iniciativas conducentes para arreglar el ordenamiento de la actividad de Bella Vista; y en aquellos otros municipios que propugnen iguales intereses, en asociación con el sector público, o colaborando para obtener la sanción de una reglamentación institucional con alcance urbano y rural que precise la tipología de nuevos asentamientos destinados al alojamiento de turistas”.