Impacto 107.3

viernes 27 de enero de 2023

Bella Vista: Nubes Dispersas | Ahora: 42.11°C | ST: 42.1°C

Cristina Kirchner se bajó de 2023 y empezó la danza de nombres para definir un candidato en el FDT

En el oficialismo se disparó la carrera por el lugar que deja vacante la Vice en la elección presidencial del año próximo. De la posibilidad de un “K” duro a un postulante moderado y la presión de los gobernadores.
La decisión de Cristina Kirchner de bajarse de una candidatura presidencial en 2023 dejó en shock al Frente de Todos y desató la danza de nombres para definir el apellido de quien podría ocupar el lugar que deja vacante la Vicepresidenta.

“No voy a ser candidata a nada en el 2023, no voy a tener fueros, no voy a ser vicepresidenta. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Me van poder meter presa”, lanzó la Vice tras conocerse la condena en su contra a seis años de prisión en la causa Vialidad.
Su decisión abrió el grifo de las discusiones internas entre los sectores del oficialismo que pugnan por imponer un candidato propio.
Con Cristina Kirchner fuera de carrera por la presidencia, las alternativas son varias. No es ningún secreto que Alberto Fernández, incluso con un alto nivel de rechazo en el kirchnerismo, sueña con ganar una eventual interna y buscar reelección. Poco tiempo atrás dirigentes cercanos al Presidente impulsaban su postulación, la que con el tiempo comenzó a perder fuerza.

El candidato natural, para muchos, sería el ministro de Economía Sergio Massa, siempre y cuando logre domar a la inflación, mejorar los índices económicos y evitar que crezca la tensión social. Por ahora el titular de la cartera de Hacienda se mostró cauto y dijo que no evalúa su postulación.

La alternativa de que el candidato sea un gobernador también es palpable. Y otro que suena es el jefe de Gabinete, Juan Manzur, cercano a muchos mandatarios provinciales. Antes deberá retener su provincia: Tucumán.
Para La Cámpora, la decisión de Cristina Kirchner de no competir en 2023 “es terminante”
“Conociéndola a ella, me parece que la decisión es terminante”, señaló Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de La Cámpora, consultado en una entrevista radial acerca de si cree que se trató de algo definitivo o un arrebato provocado por un estado de bronca y emoción.

“Ella lo venía expresando de alguna manera, yo dije que no vemos a Cristina como una salvadora. Creemos sin duda que es la más capacitada, el liderazgo más profundo de la política argentina, pero no puede ella sola…”, planteó el ministro de desarrollo bonaerense.
Y sumó, en ese sentido: “Esto es mucho más profundo que candidaturas o procesos electorales. Hay que ir a una redefinición del funcionamiento de las instituciones y de la propia democracia en la Argentina. (…) Acá no se terminó nada, comienza una nueva etapa de la larga historia de lucha del peronismo en la Argentina”.
A la lista de nombres que suenan como posibles candidatos se sumó en las últimas horas la del embajador en Brasil Daniel Scioli, alguien que muchos en el Gobierno creen puede traccionar votos.

El ala dura K propone nombres propios, desde el ministro Eduardo “Wado” de Pedro hasta Axel Kicillof. El gobernador bonaerense, sin embargo, no está convencido de ir por la Presidencia, sino que prefiere ir por la reelección en la Provincia. Las alternativas son muchas y la carrera, en el oficialismo, está más que abierta y la disputa por la “lapicera” que definirá el candidato a presidente recién se inicia.