Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 26.34°C | ST: 26.34°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

De cara al 2015, 4 partidos corren riesgo de desaparecer

Son 3 socios del Frente para la Victoria que no alcanzan los 3.081 afiliados requeridos para subsistir. Se trata del Partido de la Victoria, Forja y Nueva Dirigencia. También Libres del Sur, aliado de Encuentro por Corrientes, está al borde de la extinción. Además se puede consultar el padrón electoral por 30 días.
La Cámara Electoral Nacional intimó a 4 partidos políticos correntinos a cumplir con la cantidad mínima de afiliados requerida por la ley, bajo apercibimiento de caducidad. Se trata de Libres del Sur, Partido de la Victoria, Forja y Nueva Dirigencia, que no alcanzan los 3.081 adherentes exigidos para poder participar de las próximas elecciones. Habrían solicitado una prórroga.
A través de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local con competencia electoral, dirigida por Carlos Rausch, se intimó a los 3 partidos políticos en falta a cumplir con la requisitoria. La demanda ya venció, pero las fuerzas habrían solicitado una prórroga para intentar no perder la personería política.
Según la Ley orgánica de los partidos políticos Nº 23.298, que fue modificada por la Nº 26.571, cada partido debe tener obligatoriamente como mínimo la cantidad de 3.081 afiliados, “o en caso contrario pierde su personería política”, advirtió una fuente de la Cámara Electoral Nacional.
“Para mantener su personería política, la ley establece que los partidos deben contar con el cuatro por mil del padrón electoral del distrito, de manera que en Corrientes esa cifra significa como mínimo 3.081 afiliados”, explicaron.
De las 4 fuerzas en falta, 3 son socios del Frente para la Victoria: Partido de la Victoria, Nueva Dirigencia y Forja. Libres del Sur, en tanto, es aliado de Encuentro por Corrientes y según trascendió ayer, sólo necesita de 70 afiliaciones más para cumplir con el requisito exigido.
Según la Cámara Electoral Nacional, Corrientes tiene 32 partidos políticos reconocidos. De los cuales 18 son nacionales y 14 de distrito.

Padrón
La Cámara Electoral habilitó por 30 días la consulta de los padrones provisorios. Se trata de una publicación extraordinaria, a fin de que la ciudadanía verifique sus datos registrales y pueda realizar las consultas y reclamos correspondientes.
La Cámara informó que a partir del 1º de octubre, y por el término de 30 días, realizará una publicación extraordinaria del padrón provisional, a fin de que la ciudadanía verifique sus datos registrales y pueda realizar las consultas y reclamos correspondientes. Dado que a partir de enero del año 2015 perderán vigencia todos los tipos de ejemplares de documentos de identidad anteriores al denominado “DNI celeste” -es decir la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el Documento Nacional de Identidad “línea verde”-, la publicación extraordinaria del padrón provisional tiene como objetivo que los electores puedan corroborar sus datos registrales y, en su caso, solicitar la modificación.
Las consultas podrán realizarse en el sitio de internet del Tribunal, www.electoral.gob.ar o: www.padron.gob.ar. Y en las Secretarías Electorales de todo el país.