Impacto 107.3

jueves 30 de junio de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 12.89°C | ST: 12.43°C

Dólar hoy: $ 130,44 | Dólar blue:$ 238,00

De Vido y Baratta quedaron más cerca de recuperar la libertad por un fallo de la Cámara de Casación

El tribunal oral que interviene en el caso Cuadernos había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios. Esa decisión fue anulada y deberá volver a expedirse sobre el tema en forma urgente
Un fallo de la Cámara de Casación Penal dejó a Roberto Baratta y a Julio De Vido más cerca de recuperar la libertad. Para entender la decisión, hay que retrotraerse a una resolución del Tribunal Oral Federal 7, que había rechazado la excarcelación de los ex funcionarios en el caso Cuadernos de la Corrupción. Este viernes, esa disposición fue anulada y se instruyó al tribunal oral a que se vuelva a expedir sobre el tema.

“Cabe advertir que en todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades”, aseguraron los magistrados Gustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone en su resolución.

El tema fue girado en carácter urgente al Tribunal Oral, que podría expedirse hoy o el lunes.

La Cámara de Casación se expresó en el mismo sentido sobre Oscar Thomas ex titular de Yacyretá.

En el caso de ser liberado en el caso Cuadernos, De Vido continuará bajo arresto domiciliario por un fallo vigente Río Turbio, otra investigación en la que está imputado. Sobre Baratta no pesan otras restricciones a su libertad.