Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Destacan incremento a $4.700 de mínimo para jubilados docentes

Desde el Gobierno resaltaron que con el traslado de los aumentos salariales acordados con los educadores el haber mínimo para este sector de pasivos supera en 2.000 pesos el que paga la ANSES. Ratifican que recibirán los cuatro aumentos previstos para 2014.
Con la primera cuota del aumento a los docentes un educador jubilado percibirá un haber mínimo de 4.700 pesos con el sueldo de marzo. Desde el Gobierno destacaron que el sueldo básico de un maestro de grado llega a los 2.179 pesos desde este mes. El anuncio se hace horas antes de que los trabajadores de la educación inicien un paro de 48 horas.

Ese beneficio, dispuesto por el gobernador Ricardo Colombi, superará al haber inicial que abona a jubilados nacionales desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) por más de 2.000 pesos. Los pasivos de la educación recibirán también las 4 subas restantes previstas por la Provincia para todo 2014.

En el marco del acuerdo alcanzado con 5 sindicatos docentes, desde este mes se incluirá el incremento del Salario Básico en 120 pesos y la aplicación del 15% del nomenclador; en ambos casos a partir del blanqueo de cifras no remunerativas. Con estas medidas, el Básico para los trabajadores de la educación alcanzará en marzo los 2.179 pesos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia trasladará automáticamente el incremento correspondiente a cada jubilado del sector, para lo cual se instrumentaron los mecanismos administrativos para incorporar esas novedades vinculadas al nomenclador de cargos en las liquidaciones del corriente mes.

Detallaron que al pasar el Salario Básico de 1.975 pesos a 2.179 pesos, con un blanqueo de 200 pesos que incluye la aplicación del nomenclador, los jubilados docentes recibirán un mayor impacto; teniendo en cuenta que -sobre este concepto- se calcula el importe que se les abona también por antigüedad y que prácticamente la mayoría se jubila con el máximo de más de 20 años de trabajo en actividad.

El aumento que se liquidará a los activos en marzo impactará de manera diversa en los pasivos docentes, según el cargo y otros adicionales, y se verá un buen efecto en los beneficios mínimos que percibe el sector.

Explicaron que Las jubilaciones menores ordinarias pasarán así de unos 4.300 pesos que se abonaba hasta febrero de este año, a más de 4.700 pesos aproximadamente; con lo cual, percibirán un aumento de aproximadamente 400 pesos en la primera medida del año, considerando que se prevén otros 4 aumentos en 2014.

Señalaron que se trata de 2.000 pesos más respecto de los haberes jubilatorios mínimos nacionales, que representan una diferencia de 43% en favor del beneficio abonado por el IPS a este sector; la cual seguirá ampliándose a lo largo del año considerando que mientras la Provincia previó cuatro subas más este año, ANSES sólo prevé un incremento en el mes de septiembre u octubre.

Asimismo desde el Gobierno también resaltaron que, a diferencia de la Nación, la Provincia financia sus jubilaciones solamente con el aporte de sus trabajadores en actividad. ANSES, por su parte, se nutre no sólo de los aportes de los agentes públicos nacionales y de los privados activos, sino además del 15% de la coparticipación de todas las Provincias, entre ellas Corrientes, para solventar sus erogaciones.

Cinco etapas para un básico de $ 2.800

El acuerdo del Gobierno con los docentes permitirá el blanqueo, en 5 etapas, de 830 pesos que serán incorporados al salario básico y lo llevarán a 2.800 pesos al final de 2014. El esquema de recomposición acordado implica la absorción de montos no remunerativos que se abonan bajo el código 142, y completará el blanqueo de los 830 pesos en dos líneas paralelas: instrumentación del nomenclador y blanqueo directo.

Continuará en julio, con la aplicación de otro 15% del nomenclador; en tanto que el agosto se liquidará un incremento del básico de otros 90 pesos.

En octubre, el salario docente incorporará 90 pesos y se aplicará otro 35% del nomenclador; mientras que finalmente en el mes de diciembre se aplicará el restante 35% del nomenclador, completando así el blanqueo total de los 830 pesos y llegando el Básico Docente a 2.800 pesos.