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miércoles 5 de octubre de 2022

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Distinguieron al senador Eugenio “Nito” Artaza como mejor legislador nacional

En el salón del Jockey Club en Corrientes el miércoles 26 de noviembre fueron premiados los protagonistas destacados en diferentes rubros de la vida social y política de la provincia por el medio de comunicación Comunas del Litoral, en su décima edición.
En el rubro político, el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza fue merecedor del premio al mejor legislador nacional. “Se estableció como criterio, la siempre considerada ´correntinidad´ o pedido de defensa de los intereses correntinos que los votantes, al menos en la agenda publicada, le demandan a sus legisladores nacionales. “Si bien este concepto puede verse como de dudosa objetividad, no podemos dejar de considerar, que Corrientes, desde su constitución como parte integrante de la república Argentina, ha mantenido diferentes vaivenes en una relación en donde casi nunca resulto airosa para sus límites geográficos establecidos, que dicho sea de paso se fueron constriñendo con el paso del tiempo, sin entrar en detalles históricos, lo cierto es que la “taragui” con sus más de 400 años de historia, es preexistente a la idea de nación argentina, el sesgo y legado por parte de la cultura pre colombina, de los guaraníes, se extendió incluso a la llegada y conquista de los españoles, pues tras el encuentro o sincretismo, subsistieron y subsisten pautas culturas, arquetípicas de comportamiento y proceder que definen a través de la gastronomía, de la música y del modo de ser a lo que se denomina la correntinidad. Por los motivos expuestos y el trabajo en tren de mejorar lo expresado, la distinción es para el senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, según definieron los organizadores del premio.

Al respecto, el legislador nacional expresó: «Los amigos del portal de análisis político y social Comunas del Litoral entregaron sus distinciones anuales y me otorgaron a mí la del «mejor legislador del año». Más allá del premio, que lo agradezco mucho, me enorgullece el motivo. El argumento fue que merecía el reconocimiento por mi encendida defensa pública de los intereses correntinos».

Reunión de Cambio Popular en Goya: nueva sede

El senador nacional Eugenio “Nito” Artaza encabezó una reunión en la localidad correntina de Goya, oportunidad en la que se sió apertura al nuevo comité de la agrupación política Cambio Popular (CaPo). En el acto estuvieron presentes representantes de todas las localidades de la provincia de Corrientes y tuvo lugar el domingo 30 de noviembre a las 19 en la avenida Belgrano 1269 de la localidad de Goya. En el mismo, se expusieron todos los temas que atañe a cada una de las localidades del interior, donde el senador nacional Eugenio Artaza comentó sobre los 261 proyectos de Ley presentados hasta ahora como legislador por Corrientes, remarcando que fue uno de los funcionarios nacionales que más proyectos a presentado en el Senado Nacional, logrando así el tercer lugar en esta materia.

Uno de los temas expuestos fue la preservación del casco histórico de la localidad correntina de Goya: «Desde el inicio de nuestra gestión en el Senado nos ocupamos de atender al desarrollo de nuestra provincia. Conservar y lucir nuestro patrimonio cultural es fundamental para la preservación de nuestra memoria histórica y de nuestras instituciones.

En el caso del patrimonio arquitectónico histórico, las tareas de conservación mejoran las condiciones de vida de las personas de la zona y, sobre todo, pueden ser un pilar de una oferta turística que de oportunidades de negocios y trabajo para la región. Con esta idea impulsamos iniciativas desde el Senado para preservar el patrimonio de Goya, orgullo de nuestra provincia. Les comento, además, que hay una ONG Proyecto Goya que se encarga de conservar la historia e identidad de esta querida ciudad», explicó Artaza.

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

El senador nacional Eugenio «Nito» Artaza explicó su postura sobre el derecho de la sindicalización de los trabajadores: «La agrupación sindical es un derecho que tenemos todos los trabajadores y que está garantizado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Los sindicatos son la herramienta con la que contamos todos los trabajadores para defender nuestros derechos en el mercado laboral, para negociar mejores condiciones de trabajo y mejores salarios. Para defender el derecho de los trabajadores son necesarias organizaciones sindicales legítímadas en elecciones y en la defensa de los trabajadores. Creemos que no hay organización sindical legítima si no se someta a las reglas de la democracia que garanticen el debate y la competencia entre las diferentes posiciones de los trabajadores. Por eso, hace años que trabajamos para apoyar el gran movimiento por la democratización de nuestros sindicatos».

En el acto, El Senador también se explayó sobre el estado de las rutas de la provincia de Corrientes: «Nuestra provincia es parte fundamental del eje de circulación vial del MERCOSUR. Todos los días miles de turistas, de trabajadores que se desplazan y de camiones de transporte circulan por las rutas de nuestra provincia. Además, son vitales para el desarrollo económico y social de Corrientes: trabajadores, comerciantes, médicos, docentes, entre tantos otros, las usan todos los días para cumplir con sus tareas. Mejorar nuestras rutas, entonces, es más seguridad vial y más desarrollo económico, más tranquilidad para nuestras familias y más trabajo para todos. Por eso desde el Senado de la Nación atendimos este tema presentando proyectos para mejorar la infraestructura vial en nuestra provincia».

En el acto, El Senador también se explayó sobre el estado de las rutas de la provincia de Corrientes: «Nuestra provincia es parte fundamental del eje de circulación vial del MERCOSUR. Todos los días miles de turistas, de trabajadores que se desplazan y de camiones de transporte circulan por las rutas de nuestra provincia. Además, son vitales para el desarrollo económico y social de Corrientes: trabajadores, comerciantes, médicos, docentes, entre tantos otros, las usan todos los días para cumplir con sus tareas. Mejorar nuestras rutas, entonces, es más seguridad vial y más desarrollo económico, más tranquilidad para nuestras familias y más trabajo para todos. Por eso desde el Senado de la Nación atendimos este tema presentando proyectos para mejorar la infraestructura vial en nuestra provincia».

Proyecto de Interconexión Goya- Reconquista

El legislador radical expresó: “Las provincias de Santa Fe y Corrientes no están conectadas entre si y el puente Goya-Reconquista permitirá el intercambio de dos regiones argentinas de altísimo potencial económico y demográfico. La ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado, cuenta con cerca de 200 mil habitantes, constituye junto con la ciudad de Avellaneda un aglomerado urbano referente del norte santafesino, contando con un apreciable desarrollo industrial. Por su parte, la ciudad de Goya, es la segunda ciudad de la provincia de Corrientes con aproximadamente 80.000 habitantes, es centro de la actividad económica de la región suroeste de la provincia, basada fundamentalmente en la explotación tabacalera, arrocera, hortícola y ganadera. El impacto de esta obra, sin duda trasciende el espectro local, ya que en virtud de su estratégica ubicación, está llamada a constituirse en un pilar fundamental en la conformación de los corredores bioceánicos, permitiendo fundamentalmente la conexión de las regiones Noreste y Noroeste argentino, contribuyendo asimismo a la consolidación del espacio de integración Regional de los países del Mercosur. Para cumplir con este objetivo central, y constituir un rápido y eficaz Corredor Bioceánico norte, es preciso complementar la obra con la construcción de una red de rutas transversales que comunique las regiones de Este a Oeste, y lograr así el desarrollo integral del Norte Argentino. Este proyecto de Interconexión Vial forma parte de los planes de integración de transporte multimodal regional, nacional e internacional, como son el eje Capricornio y el Eje Mercosur Chile, asimismo representa una articulación importante dentro del sistema multimodal de transporte Hidrovía Paraná – Paraguay que, junto con el desarrollo del sistema portuario, beneficiará los mercados regionales existentes y emergentes”.

Interconexión Corrientes-Entre Ríos:

“Las provincias de Entre Ríos y Corrientes han sufrido históricamente la falta de conexión territorial entre ellas producto de su propia geografía y de la falta de infraestructura física. En la actualidad ambas provincias cumplen un rol fundamental en la integración de Argentina en el MERCOSUR gracias a su vecindad con Brasil, Paraguay y Uruguay. Dicha integración se da tanto en movimiento comercial, como de personas. Asimismo son un paso obligado para el transporte de las producciones del NEA hacia los grandes centros urbanos del AMBA. Por otra parte, el norte de la provincia de Entre Ríos y el sur de la provincia de Corrientes, son regiones de gran potencial productivo, pero que, debido a cierta falta de infraestructura vial no logran desarrollarlo en su plenitud. Es el caso por ejemplo de la localidad de San José de Feliciano que hoy es una de las que presenta mayores niveles de pobreza y menores niveles de desarrollo. En ese sentido, este proyecto de comunicación busca reafirmar un pedido histórico por parte de los habitantes de esa región al Gobierno Nacional, para el mejoramiento del camino entre la localidad de San José de Feliciano en Entre Ríos y la localidad de Sauce en Corrientes con el objeto de ayudar a la integración interprovincial de las economías regionales, aumentar el flujo comercial y mejorar las posibilidades de desarrollo económico y social de la región”, expuso el legislador y aclaró: «Comparto la autoría de este proyecto, por el que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que disponga la pavimentación de la Ruta provincial 28 en Entre Ríos, desde la localidad de San José de Feliciano hasta el límite con la provincia de Corrientes. La pavimentación de la Ruta provincial 23 en Corrientes, desde la localidad de Sauce hasta el límite con la provincia de Entre Ríos y el mejoramiento del puente y/o paso interprovincial que une la Ruta provincial 28 en Entre Ríos con la ruta provincial 23”.