Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.47°C | ST: 17.7°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

“Dos paquetes de cigarrillos y una cerveza vale el consumo de energía de un mes de 150 mil usuarios”

Corrientes se mantiene expectante a la convocatoria del Gobierno Nacional respecto de dos temas trascendentes: refinanciación de la deuda pública y política de subsidios a la energía. Vaz Torres señaló al respecto que lamentablemente se mantienen las distorsiones en el país central, frente a las zonas más postergadas del país.
“Las empresas distribuidoras de energía Buenos Aires, han recibido subsidios cercanos a los 1.500 millones de pesos es para resolver sus problemas aun siendo privatizadas; a diferencia de empresas estatales como la DPEC que incluso tiene acreencias”, puntualizó.
“La relación de fuerzas es muy diferente y las posibilidades de cerrar acuerdos con la Nación también lo es; porque lamentablemente, lo dijo también el Gobernador en reiteradas oportunidades, el diseño político que tiene nuestro país hace que la decisiones políticas pesen muchísimos en tres o cuatro distritos electorales y ahí van los recursos, como si se supusiera que la gente tiene precio”, cuestionó.
“La gente no tiene precio, la gente es igual en todo el país y en eso es ejemplificadora la conducta que tiene el Gobernador que dice y sostiene con su accionar: somos iguales en el interior de la provincia y en la Capital, somos personas de carne y hueso y nos tenemos que respetar por eso”, diferenció.
“Creo que es una visión equivocada de la Nación el pensar que los grandes distritos electorales deben recibir cada vez más recursos, es el camino inverso el que hay que recorrer, hay que tratar de fortalecer las regiones para que no se concentre todo en Buenos Aires y para que no se produzca este éxodo tan peligroso, con el despoblamiento del interior y esta macrocefalia que se produce en el país”, analizó.
“Esto hay que revertirlo y hay que hacerlo con la metodología que instrumentamos en Corrientes: más Municipios, más fortaleza, más recursos, más acciones del gobierno en todo el territorio de la provincia y esto es tratarnos como iguales”, aseguró el Ministro.
Finalmente, Vaz Torres, también a cargo de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), habló acerca del retraso en el cuadro tarifario de la energía, que no fue modificado en siete años, y señaló “en términos de lo que la familia entiende, que hoy dos paquetes de cigarrillos, una cerveza en el boliche, vale lo mismo que el consumo de energía de un mes de 150 mil usuarios; eso no puede ser, es la tercera parte de lo que vale el servicio de cable”.
“Uno puede decir a mí me gusta ver la televisión, me gusta escuchar música, a mí me gusta tener los alimentos refrigerados, el tema es si a uno le gusta eso cuál es el costo que tiene; 40 pesos para disfrutar todo eso todo el mes me parece que no alcanza para que sostengamos las inversiones que tenemos que tener para generar un óptimo servicio”, analizó.
“Hay que tomar conciencia de que ese precio es un precio relativamente muy bajo para sostener los niveles de inversión que hacen falta hacer. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo de poder lograr que esa tarifa sea razonable”, remarcó.
En este sentido, consideró que “cuando el ciudadano o el usuario detecta que su esfuerzo fiscal, su esfuerzo contributivo se le devuelve en inversiones, seguramente la conducta cambia”.
“Así cambió la conducta del contribuyente con los ingresos brutos, con el impuesto inmobiliario, con todas las acciones que se hicieron desde el punto de vista fiscal”, citó como ejemplo y agregó: “Hay que hacerle entender a la población que con mayor contribución hay más inversión y esto es lo que va a ocurrir”.