Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11.09°C | ST: 10.27°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

Drenajes de Bella Vista: Hacienda alista proceso de ejecución de obra definitiva

A partir del proyecto ejecutivo elaborado por la SUEP del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial consiguió por parte de Nación una inversión de $280 millones para avanzar con la Actualización del Plan Director Hídrico y la ejecución de los Drenajes Pluviales que darán una solución definitiva a la problemática. “Hemos trabajado muchísimo con la comunidad para poder establecer los parámetros generales del Plan Director Hídrico, y así establecer paso a paso un esquema de trabajo muy serio”, señaló el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y agregó: “Nación ha reconocido este trabajo además de la imperiosa necesidad de la infraestructura”.
La gestión del gobernador Ricardo Colombi, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, alista el inicio del proceso licitatorio para la adjudicación de una obra que significa una inversión de 280 millones de pesos, e implicará la solución definitiva de los problemas de desagües y anegamientos en Bella Vista.

Con la firma de un convenio específico, a suscribirse próximamente, Nación dejará en el ámbito provincial, a cargo de la cartera económica encabezada por el ministro Enrique Vaz Torres, el desarrollo y ejecución de esta realización.

La financiación de la obra fue conseguida ante Nación por la Provincia, a través de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas. La cartera, con el trabajo de su Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), elaboró el proyecto de “Actualización del Plan Director Hídrico y la formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista”.

Este proyecto fue aprobado, junto con otros tres – adecuación del cauce del Arroyo Barrancas (Esquina); defensas de Lavalle; y defensas de Paso de la Patria-, para su financiación por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El compromiso de financiamiento de estas obras por un total de $600 millones, por parte de la administración del presidente Mauricio Macri, se cristalizó a través de la suscripción de un acuerdo marco de la operativización del Fondo de Emergencias creado por el Gobierno Nacional, firmado entre el gobernador Colombi y el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo José Bereciartua; este acto contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“Hemos trabajado muchísimo con la comunidad para poder establecer los parámetros generales del Plan Director Hídrico, y así establecer paso a paso un esquema de trabajo muy serio”, señaló el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y agregó: “Nación ha reconocido este trabajo además de la imperiosa necesidad de la infraestructura”.

El funcionario recordó que “durante dos años se trabajó en Bella Vista para fortalecer un espacio de consulta y cooperación entre las distintas partes involucradas y llegar así a la solución definitiva a través de la propuesta de la obra de infraestructura”. “Hemos desarrollado encuentros donde se explicó claramente a los agentes de la comunidad y a los vecinos de Bella Vista los avances del Plan y las posibles alternativas planteadas por el mismo; se identificaron y expusieron las principales alternativas previstas por el Plan y se brindó a la comunidad y a los vecinos toda la información pertinente”, apuntó el Ministro.

“Es importante que se sepa todo el trabajo previo que hemos hecho para llegar a esto, con mucha seriedad y responsabilidad; así trabaja el Gobierno de Ricardo Colombi, no hay improvisación”, aseguró Vaz Torres.

APUESTA PROVINCIAL

“Esta es una muy buena noticia, especialmente para la gente de Bella Vista. La obra significa la solución del problema”, afirmó Claudio Feletti, titular de la SUEP, dependencia del Ministerio de Hacienda y Finanzas que trabajó en la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

“La ciudad de Bella Vista ocupa casi 700 hectáreas sobre una lomada arenosa. La problemática hídrica de la ciudad se debe a varias condiciones: la inestabilidad de las barrancas costeras por la acción dinámica del escurrimiento del Río Paraná y erosión por escurrimiento superficial, la erosión retrógrada de cárcavas por efecto de la descarga de conductos pluviales y de bombeo, las inundaciones en el ejido urbano debido a la falta de una red pluvial eficiente, y ocupación y relleno de zonas bajas y humedales”, describió Feletti.

“El proyecto ejecutivo de la obra fue elaborado de acuerdo a requisitorias internacionales, es el fruto de un trabajo de más de un año cumpliendo todos los pasos en cada proceso. Se contó con la participación de los vecinos de Bella Vista, a través de los talleres y distintas audiencias”, argumentó Feletti.

El trabajo de elaboración de esta propuesta ejecutiva significó una inversión por parte del Gobierno de Corrientes en alrededor de $1,800 millón. La Provincia, a través de la gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas, financió la elaboración del proyecto que contiene todos los documentos para conseguir recursos que permitan la ejecución de la obra.

“El proyecto abarca integralmente la ciudad para resolver el problema de desagües y anegamiento”, explicó Feletti. “Después de la firma del convenio específico por parte del gobernador Colombi y representantes de la Nación, la Provincia tendrá que poner en marcha el proceso licitatorio para la adjudicación de la obra”, adelantó el funcionario de la cartera de economía de Corrientes.

CARACTERÍSTICA DE LA OBRA

La obra consiste en la construcción de todo el sistema de drenaje pluvial con conductos primarios y secundarios. Demanda 15.300 metros de caños Pead; unos 3.700 metros de túnel Linner; 600 Uds. de sumideros; rotura y reparación de pavimentos, en un equivalente de 20 cuadras.

También prevé obras de salidas a las barrancas con cámaras de aquietamiento; mantenimiento y preservación de lagunas y reservorios, entre otros. La obra tiene evaluación y aprobación de impacto ambiental por parte del Instituto Correntino del Agua y el Medio Ambiente (ICAA).

El sistema pluvial proyectado cubre las necesidades de la zona actualmente urbanizada o de toda la ciudad de Bella Vista y complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño. Comprende la ejecución conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de reservorios y preservación de humedales urbanos.

METAS CUMPLIDAS

Los objetivos propuestos y alcanzados con la elaboración del proyecto integral en marcha fueron los siguientes:

– Actualización del Plan Director Hídrico de la Ciudad de Bella Vista, comprendiendo la zona urbana y periurbana e identificación de las obras necesarias para la mitigación de los efectos producidos por las aguas de lluvia de acuerdo con la problemática hídrica detectada.

– Realización de los estudios de campo (topografía, estudios de suelos, batimetrías etc.) necesarios para elaborar el Proyecto Ejecutivo de los drenajes pluviales y para determinar los efectos del rio Paraná sobre las costas de la ciudad de Bella Vista con el objeto de obtener parámetros de diseño para futuras obras de protección de márgenes.

– Elaboración, a nivel de Proyecto Ejecutivo, de un Sistema Integral de Drenajes Pluviales para la ciudad de Bella Vista, según la identificación realizada en el Plan Director Hídrico, abarcativo de la totalidad de la actual planta urbana.

– Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica SIG que contenga todos los atributos relacionados con el Sistema de Drenajes Pluviales, existente y el proyectado.

– Identificación y propuesta de las medidas no estructurales, y las estructurales complementarias, que contribuyan al funcionamiento eficiente del Sistema de Drenajes Pluviales de la ciudad de Bella Vista.

Preparación de la Documentación Licitatoria de las Obras indicadas en el Proyecto