Impacto 107.3

viernes 19 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 4.4°C | ST: 4.4°C

Dólar hoy: $ 142,39 | Dólar blue:$ 293,00

«Durante mi Gobierno hubo un solo lesionado y fue un policía», aseguró Eduardo Duhalde

El ex Presidente se desligó de la responsabilidad de los asesinatos de Kosteki y Santillán: acusó a los policías que los ejecutaron.
Una frase empleada para fundamentar su rechazo a los proyectos del Frente para la Victoria contra los piquetes reabrió viejas heridas. «No soy amigo de ser demasiado duro con la gente que reclama, son gente vulnerable», dijo ayer Eduardo Duhalde. Y los que lo señalan como responsable de la denominada «Masacre de Avellaneda» -ocurrida durante su mandato- salieron a criticarlo con dureza.

Un día después de esa declaración, el ex Presidente no sólo reafirmó sus dichos sino que dobló la apuesta: «Durante mi Gobierno hubo un solo lesionado y fue un policía. El gobierno nacional no tiene relación con las fuerzas provinciales».

Para reforzar su opinión, Duhalde señaló que su figura quedó en la mira porque fue el que dio la cara: «Yo nunca me escondí, siempre estuve al frente de los problemas, pero no por tener la responsabilidad de gente que yo podía manejar». «Otro Presidente le hubiera pedido al renuncia a Felipe Solá (en ese momento era el gobernador de la Provincia) , pero él tampoco tuvo que ver directamente», apuntó en declaraciones a Nacional Rock.

Al ser consultado sobre quién fue el que promotor de lo que sucedió en Avellaneda, Duhalde señaló: «Cuando pasa una cosa de estas, los responsables son los que cometieron ese delito infame. Fue una locura del personal policial, de los que lo mataron delante de las cámaras».

El ex mandatario además criticó al kirchnerismo por tratar de dejarlo como el culpable de lo que sucedió. Y recordó una amenaza gubernamental que nunca se cumplió: «El doctor (Néstor) Kirchner les prometió a los familiares (de las víctimas de la represión) que iba a abrir los archivos de la SIDE. Yo estaba interesado en que lo realizara, pero lamentablemente no lo hizo…».

Su vinculación con el narcotráfico

Harto de las acusaciones de dirigentes políticos que lo señalan como culpable del crecimiento del tráfico de estupefacientes en el país, Duhalde consideró que «ese tema nunca lo han tratado seriamente, ni el periodismo ni la gente».

«En 1992 tuve mi primer reconocimiento internacional por los aportes hechos contra la drogadependencia. Fui destacado en todos lados, menos acá», se quejó. «El problema es que a nadie le importa, la dirigencia lo utiliza (el tema del narcotráfico) por razones políticas».

Dura respuesta de La Cámpora

Las declaraciones de Duhalde sobre la Masacre de Avellaneda provocaron la reacción de Andrés «El Cuervo» Larroque, quien primero se mostró desconcertado por las declaraciones del ex jefe de Estado: «No sé cómo calificar lo que dijo. Juro que me cuesta encontrar calificativos… Parece una burla a Maxi, a Darío y a todos los compañeros y compañeras que lucharon por transformar aquella dura realidad».

Instantes después, el referente kirchnerista disparó sin contemplaciones contra Duhalde: «Escuchar a este personaje decir estas cosas es tragicómico, parece una burla, pero evidentemente no tiene límites».

«Es alguien que no tiene memoria, ha perdido al razón y habla por hablar. Son personajes que desvarían y la historia los ha dejado al costado, no tienen representación electoral ni repercusión en la sociedad, porque con este tipo de opiniones despreciables marcan lo que son», concluyó.