Impacto 107.3

viernes 7 de octubre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 11.96°C | ST: 11.72°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Duras críticas a la advertencia del oficialismo contra los jueces que marchen por Nisman

Representantes de la oposición cuestionaron el planteo del diputado Jorge Landau. El fiscal Guillermo Marijuan consideró que el apoderado del PJ «busca frustrar la notable adhesión» de la convocatoria para el 18 de febrero
A través de su cuenta de Facebook, el diputado y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, había advertido que los jueces que participen de la marcha por la muerte de Nisman el 18 de febrero podrían ser recusados por «intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados».

«Me pregunto si los jueces que participen de la marcha habrán meditado respecto a la actitud que tomarán cuando sean recusados por intervenir en cuestiones políticas llevadas a su consideración por los mismos dirigentes políticos opositores que son habituales litigantes ante sus estrados», dijo.

Para algunos, la advertencia sonó como una amenaza. Para Mario Negri, jefe de la bancada radical en Diputados, fue directamente un «apriete». Según dijo, se trata de «una fuerte ofensiva de aprietes que está llevando adelante el oficialismo». Y añadió: «Lo único que está logrando es que los que tenían algún temor, lo pierdan y se comprometan más con la marcha».

La de Negri fue apenas una de las numerosas reacciones que despertó el planteo de Landau en la oposicion. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, fue otro de los que se pronunciaron en su contra: «Que explique por qué su partido defiende a Oyarbide. Los jueces tienen todo el derecho de ir. En cualquier país serio del mundo los que tienen miedo son los delincuentes. Acá, los fiscales y los jueces. La manera de protegerse es marchando en silencio», consideró.

En una línea similar se manifestó Laura Alonso (PRO). En diálogo con Infobae, aseguró que lo dicho por el diputado kirchnerista es «antidemocrático» y que «Landau lo sabe». Y explicó: «Los jueces tienen derecho a expresarse como ciudadanos. No tiene que ver con su desempeño».

Asimismo, la legisladora se preguntó: «¿Por qué no recusa a los jueces de Justicia Legítima que hablan a favor de las políticas del Gobierno? Porque tienen derecho a manifestarse y está bien que lo hagan».

Otra de las consideraciones de Landau fue que la manifestación era una «marcha política». Ante esto, la diputada Alonso replicó: «Es una marcha ciudadana y es una manifestación política de la sociedad que se siente desprotegida frente a un Estado capturado por una facción que se enriquece y siembra el miedo y el terror». Y agregó: «No es partidaria y eso es lo que le incomoda al Gobierno, que debería aceptar y reconocer el pluralismo de ideas y la libertad de expresión. Es un síntoma de que la sociedad elige la democracia y que quiere limitar el poder descontrolado, corrupto y autoritario».

A través de su cuenta de Twitter, la diputada Patricia Bullrich escribió: «Landau, la respuesta a tu amenaza, a tu extorsión, te la darán los argentinos en la calle».
Críticas de Marijuan

El fiscal federal Guillermo Marijuan, uno de los que convocaron a la marcha, respondió que la advertencia «no solo no encuadra en ninguna causal de recusación» sino que el objetivo de Landau es «frustrar la notable concurrencia y adhesión que seguramente habrá de tener la convocatoria, en silencio y respeto por parte de los empleados funcionarios y magistrados así como de toda la ciudadanía».

«No comparto en absoluto las afirmaciones del doctor Landau en cuanto a que los magistrados que concurran a la marcha del silencio del 18 de febrero puedan ser recusados», afirmó el fiscal.

Y sentenció: «Pensar en un absurdo tan grande de una ‘recusación general’ por concurrir a un homenaje sería como suponer que también debería apartarse a los magistrados que fueron al velorio del doctor Nisman».