Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.02°C | ST: 26.43°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Economistas coinciden en que la prioridad es bajar la inflación

Economistas de diferentes partidos políticos coincidieron este miércoles en que el próximo gobierno tiene que tener como prioridad bajar la inflación mediante programas integrales que contemplen el gradualismo.
Así lo indicaron este miércoles Javier González Fraga (UNEN), Miguel Bein (PJ-Scioli), Carlos Melconián (PRO) y Miguel Peirano (Frente Renovador), al participar de la 20 Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el partido de Pilar.

González Fraga planteó que «las políticas activas empiezan con tipo de cambio razonable e inflación razonable». «Tengamos claro que no hay posibilidades de crecimiento con alta inflación. Esto no es monetarismo. Eso no quita que hay que controlar la inflación», indicó el ex presidente del Banco Central.
La UIA aclaró que no recibió un pedido formal por un bono a fin de año
González Fraga consideró que hay que bajar la inflación «lo más rápido posible pero siempre cuidando de no caer en los problemas históricos, de no caer en éxitos que nos llevan a crisis bancarias».

El economista consideró que «debe haber un programa integral» y sostuvo que «no es una tarea que solo competa al Banco Central».

Por su lado, Bein señaló que «si uno quiere evitar consecuencias de baja de calidad de vida», en un programa antiinflacionario, «hay que aplicar gradualismo» Bein señaló que hay que aplicar «programas a 4 años que nos ponga en el 10 por ciento anual bajando 5 puntos por año, con coordinación del Estado».

«Hay que empezar a construir una moneda nacional. El ahorro en pesos debe ser remunerado. Y tener un plan fiscal y reglas gruesas. La primera, el gasto no cae pero crece por abajo del crecimiento de la recaudación».

Melconian señaló que «para combatir la inflación se tiene que tener la decisión política». «La primera cuestión es la vocación, lo segundo es un programa integral. Terminar con la discrecionalidad, dotar de clima de negocios», dijo el economista del PRO. En ese sentido, señaló que «hay que recuperar la moneda» y planteó que «es ineludible una reforma de la carta orgánica del Banco Central, una Ley de Responsabilidad Fiscal y un ley de Mercado de Capitales».

Por su parte, Peirano consideró que «hay que reconocer el problema». «Hay que tener una visión sistémica, con pautas de corto y de largo plazo. Hay que tener equilibio fiscal, volver al tipo de cambio de único y competitivo», dijo el ex ministro de Economía.