Impacto 107.3

viernes 19 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 3.83°C | ST: 3.83°C

Dólar hoy: $ 142,39 | Dólar blue:$ 293,00

Economistas esperan que el Gobierno pague con bonos a los holdouts avalado por Griesa

Con su mensaje del Día de la Bandera, Cristina Kirchner logró conformar al consenso de los consultores privados. Algunos aseguraron que en horas podría cerrarse una estrategia similar a la seguida con Repsol.
Siete minutos necesitó la presidente Cristina Kirchner sobre un discurso de 27 en la conmemoración del Día de la Bandera para devolver tranquilidad al conjunto de economistas, agentes económicos y a los mercados, sobre que la Argentina seguirá honrando las deudas y no caerá en nueva cesación de pagos.

«Que nadie se equivoque, como dije el lunes queremos cumplir con el 100% de los acreedores y con el 92,4% que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 y también con los que no ingresaron, sólo pedimos condiciones de negociaciones justas de acuerdo con las legislaciones nacionales y que se cuide al 100% de los acreedores, por eso he dado instrucciones al ministro de Economía y a los abogados que le pidan al Juez Griesa que se generen las condiciones para hacerlo», afirmó la mandataria para tranquilizar a los acreedores.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli dijo a Infobae que es lo que venía aconsejando. «Ya están firmando los contratos preliminares los abogados de la Argentina, hace tiempo que se venía haciendo con Goldman Saachs y ya están en un hotel céntrico de Buenos Aires los abogados del Gobierno y de Paul Singer firmando los contratos preliminares de entrega de los nuevos bonos, siguiendo un método similar al utilizado con Repsol, para presentárselos al Juez Griesa. Por eso hoy todas las acciones y bonos que cotizan en Wall Street operaron con fuertes alzas», afirmó.

«ES LO QUE VENÍAMOS ACONSEJANDO, YA SE ESTÁN FIRMANDO LOS CONTRATOS DE PAGO CON BONOS»

Orlando Ferreres también ponderó la decisión presidencial de no sólo dejar abierta la puerta de la negociación con los bonistas que ganaron el jucio contra la Argentina: «Fue un mensaje razonable, lógico y era la única salida, porque de lo contrario todo lo que se hizo no hubiera servido para nada. Ya venían negociando con algún intermediario desde hace tres meses y estaba próximo a cerrarse, lo que tienen que buscar ahora es la fórmula de pago, lo haría con un banco a través de entrega de bonos y sería quien les pague en efectivo a los bonistas que ganaron el juicio. Se trata de una negociación que va a implicar emitir deuda por unos 10.000 millones de dólares y posibilitar el pago del próximo vencimiento el 30 de junio a los que aceptaron los canjes de 2005 y 2010», respondió a la consulta de Infobae.

«SE ESPERA UNA NEGOCIACIÓN QUE IMPLICARÁ EMITIR DEUDA POR UNOS 10.000 MILLONES DE DÓLARES»

«Pondero como muy positiva la afirmación de que la Argentina quiere honrar la deuda con todos los acreedores, que en este caso significa con los bonistas reestructurados y con aquellos que no ingresaron al canje. Y también evalúo muy positivamente que se muestre decisión para negociar inmediatamente la deuda alcanzada por el fallo del Juez Griesa. Ahora es esperable que esta inclinación a un sano pragmatismo sea acompañada de acciones efectivas, para resolver rápida y discretamente esta situación, completando la normalización del frente financiero externo que tuvo como hito más reciente el acuerdo con el Club de París. De ese modo se podrá intentar volver a los mercados internacionales de deuda para encarar los próximos vencimientos, ya que seguir cancelando deuda por capital con reservas internacionales es inflacionario y recesivo», indicó a Infobae el ex gerente general del Banco Central Julio Piekarz

Agregó Piekarz que «Si el acuerdo involucra la entrega de bonos del Tesoro por parte de Argentina, recomiendo que los cupones de interés no sean fijos, sino indexados al Riesgo País de Argentina. De otro modo, como el riesgo país es hoy muy alto, los intereses serán muy altos y fijos, cuando la perspectiva a mediano plazo es que el riesgo país argentino caiga significativamente».

«Reculó. Menos mal. Nunca, pero nunca, hay que cargar sobre la contradicción de un gobernante cuando corrige un error. Si no es gataflorismo», sintetizó el ex gerente general del Banco Central y actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza, como primera repercusión a la decisión presidencial de negociar sin afectar al 100% de los acreedores .

Carlos Melconian destacó a Infobae que «el mensaje de Cristina Kirchner fue equivalente a los discursos en cadena nacional y a la mal llamada conferencia de prensa del ministro de Economía, lo más relevante es que deja la puerta abierta para negociar. La diferencia ahora es que fue hecho en un acto popular y emocional, con cortos circuitos entre el discurso del lunes y ayer».

«Lejos de posiciones absolutistas e inconducentes que hubieran llevado al hundimiento de la economía, la Presidente de la Nación ha brindado un discurso en torno a la problemática de la deuda que muestra el triunfo de la racionalidad intertemporal por sobre la miopía ideológica. En el fondo esto es el triunfo del pragmatismo a favor no sólo del presente sino muy especialmente por el futuro. Reconocer cómo acreedores dignos de recuperar sus inversiones en el país, tanto al grupo del 92,4% que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 como a los que decidieron no hacerlo es una gran noticia para los ciudadanos de nuestro país, tanto los presentes como los futuros», indicó el economista jefe de Fundación Acordar Javier Milei.

«ES IMPORTANTE QUE LA ARGENTINA LE PIDA AL JUEZ GRIESA QUE RESTABLEZCA EL STAY»

El ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel dijo a este medio que «es una buena noticia» la decisión presidencial. «La única forma es pagar con bonos y para no afectar a los bonistas que reestructuraron sus deudas hay que pagarles el próximo vencimiento el 30 de junio. Para eso es importante que la Argentina vuelva a pedir al Juez Griesa la cautelar (stay) que impide que los fondos puedan ser embargados. La estrategia para acordar con los holdouts, puede ser un mecanismo el pago con bonos, eso es lo fundamental y eso está en línea con lo hecho con el Club de París, Repsol y CIADI, para, como dice la Presidente, honrar la condición de pagadores seriales», explicó.