Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.12°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 291,00

Eduardo Panseri asumió como nuevo Ministro del STJ de Corrientes

El doctor Eduardo Gilberto Panseri juró hoy como flamante ministro del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes. El acto contó con la presencia del gobernador, Ricardo Colombi, quien estuvo acompañado de ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo.
El doctor Eduardo Gilberto Panseri asumió este lunes como Ministro del Superior Tribunal de Justicia, en un acto desarrollado en el Salón “Hugo Alsina” de la corte provincial, al cual asistió el gobernador, Ricardo Colombi, junto a miembros de su gabinete.

Poco antes del mediodía se concretó el acto protocolar en el que el presidente del Superior Tribunal, Guillermo Semhan, tomó juramento al doctor Eduardo Panseri, en la sede del máximo órgano judicial, ubicado por calle Carlos Pellegrini al 934 en la ciudad capital.

Panseri llega al Superior Tribunal, luego de desempeñarse en el Tribunal Oral Penal nº 2, que integró hasta la fecha.

La ceremonia dio inicio con la lectura del Decreto Nº 3776 de designación, que lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi y está refrendado por los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; y de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quinta.

Seguidamente el doctor Eduardo Panseri prestó Juramento de Ley, haciéndolo “por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios”.

A continuación se procedió a la lectura del Acta correspondiente y luego a la firma de la misma por parte de las autoridades presentes.

El flamante ministro ocupa el lugar dejando vacante por Carlos Rubín, ex presidente de la Corte, quien renunció en agosto de 2013.

El magistrado, de 61 años, accede así a una de las dos vacantes en el STJ tras la renuncia de los ministros Carlos Rubín, en 2013, y Juan Carlos Codello, en agosto pasado, ya que ambos decidieron acogerse al beneficio de la jubilación.

Panseri cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial y desde 2003 integraba el Tribunal Oral Penal nº 2. Fue además profesor en la Universidad Nacional del Nordeste e integrante del Jurado de Enjuiciamiento.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales destacó su designación por considerarlo un “hombre de carrera”.

La Corte queda así conformada por el presidente del STJ, Guillermo Semhan, Fernando Niz, Alejandro Chaín y el propio Panseri.

Autoridades presentes

Además del gobernador Colombi, se hicieron presentes en el acto el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Guillermo Semhan y los ministros Alejandro Alberto Chaín; y Fernando Niz; también estuvo el fiscal general César Sotelo; entre otros funcionarios del Poder Judicial.

A su vez asistieron los ministros Secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana; el fiscal de Estado Carlos Pila; secretarios, subsecretarios y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

En cuanto al Poder Legislativo, se hallaban presentes el diputado nacional Gustavo Valdés; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes Pedro Gerardo Cassani; los senadores provinciales Sergio Flinta; Alejandra Seward; Graciela Rodríguez y Noel Breard; y el diputado provincial Vicente Romero.

Declaraciones del Gobernador

Concretada la asunción del doctor Eduardo Panseri como nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia, el Gobernador Ricardo Colombi mantuvo un breve contacto con los medios. En primer lugar declaró que “no hacemos más que dar cumplimiento a las normas constitucionales previstas, y con el acuerdo del Senado, se hizo el decreto respectivo de designación del doctor Panseri, con lo cual se cubre una de las dos vacantes existentes en el Superior Tribunal de Justicia”.

En tanto, cuando le preguntaron si ya está resuelto quién ocupará el quinto cargo que se encuentra vacante en el órgano de justicia, el mandatario respondió: “Ya está decidido. Está todo resuelto. Se puede hablar mucho pero es el Gobernador quien tiene la última palabra”.

Y enfatizó que en “breve daremos a conocer el nombre vacante ya que la intención es enviar el pliego antes de fin de año”.

Asimismo, subrayó que el “98% de las propuestas remitidas al Senado son de personas que se encuentran en el Poder Judicial. Por eso estas designaciones tienen mucho valor”, y señaló que “son personas que conocen el sistema de trabajo, por lo que es un elemento que siempre lo tenemos en cuenta”.