Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 20.9°C | ST: 21.19°C

El acuerdo por YPF obtuvo dictamen favorable y el Senado lo votará la próxima semana

Un plenario de comisiones del Senado firmó este miércoles dictamen favorable al acuerdo alcanzado entre el gobierno nacional y la petrolera española Repsol por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
De esta forma, el expediente será debatido ahora en el recinto del Senado el próximo miércoles 26 de marzo y girado a Diputados para su aprobación definitiva, el 24 de abril.

El acuerdo con Repsol –denominado «Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación»– fue el fruto final de las negociaciones encaradas por el gobierno argentino y las autoridades de la empresa a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo.

El convenio fue rubricado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda con el secretario general y del Consejo de Administración de la petrolera española, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de Negocios de la firma, Nemesio Fernández.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en tí­tulos públicos «por la expropiación» del 51% del capital accionario que tení­a Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.