Impacto 107.3

martes 5 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 18.46°C | ST: 18.45°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 252,00

El FPV respaldó a Cemborain y que el martes asumirá la intendencia de Mercedes

Autoridades del PJ, legisladores, intendentes, concejales del FPV y dirigentes radicales se solidarizaron con el jefe comunal electo de esa esa ciudad, Victor Cemborain, que juró esta mañana. Criticaron el “golpe institucional” en ciernes, el “atentado contra la democracia” y la “actitud totalitaria de Ricardo Colombi”. Pidieron que se respete “la voluntad popular” y anunciaron que llevarán al Congreso nacional la denuncia de que en Corrientes “está en riesgo en el régimen municipal”.Integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ), legisladores, intendentes y concejales en funciones y electos por el Frente para la Victoria (FPV), dirigentes radicales y de otros partidos se constituyeron este sábado en Mercedes para solidarizarse y respaldar al jefe comunal electo de esa ciudad, Víctor Cemborain; que debió adelantar su jura por la militarización de la ciudad; detenciones y amenazas de detención contra concejales y dirigentes de Cambio Solidario.
La comitiva estuvo integrada por el presidente del PJ e intendente electo de Capital, Fabián Ríos; el Secretario General del peronismo y ex candidato a gobernador del FPV, Carlos Mauricio Espínola; los senadores provinciales Rubén Bassi, Rubén Pruyas e Irma Pacayut; el diputado provincial José Mortola y Alicia Locatelli; el diputado nacional Carlos Rubín; el intendente de Cururú Cuatià, “Lalo” Domínguez; el jefe comunal de Mantilla; “Tatín” Acevedo; el apoderado del PJ, Félix Pacayut; y demás concejales y dirigentes del FPV de Mercedes y la región.
“Estamos sorprendidos y dolidos porque fuimos estafados en nuestra buena fe. El peronismo decidió no impugnarle el pliego a Mario Cordero (ex intendente de Santa Lucía) para trazar una raya e iniciar una nueva etapa, sin confrontaciones, en la vida política de Corrientes; pensando solo en el bienestar de la gente. Nosotros hicimos un esfuerzo pero con lo que le están haciendo con Victor Cemborain, nos sentimos traicionados y estafados en nuestra buena fe”, comenzó señalando Fabián Ríos, en la conferencia de prensa que se realizó en el domicilio del jefe comunal electo de Mercedes.
El presidente del PJ dijo que “el 10 (de diciembre) Victor va a ir a la municipalidad, asumirá su cargo y empezará a gobernar porque la gente de ésta ciudad así lo decidió. Si eso no ocurre, y a pesar de las sospechas que tenemos sobre el comportamiento visto hasta ahora, apelaremos a todas las herramientas que nos ofrece la Justicia para que se respete la voluntad popular y defender un municipio que le pertenece al FPV”.
Ante la posibilidad de que Cemborain no pueda ingresar el martes 10 a la sede municipal, Fabián Ríos dijo que “la legitimidad no la da un despacho. La legitimidad en democracia lo da el voto de la gente. Y en Mercedes el que tiene el voto de la gente es Victor Cemborain”
Para el titular del peronismo, “el mejor apoyo que tiene Victor Cemborain no somos los dirigentes. El apoyo más legítimo y sano, es el voto que recibió de su pueblo. Esto es lo que hay que preservar porque hay toda una sociedad que está siendo burlada y violentada en su buena fe. Están rompiendo con la regla básica y esencial del Sistema Democrático, eso es lo que está haciendo Ricardo Colombi en Mercedes”.
Fabián Ríos dijo que no les sorprende “esta actitud totalitaria y conservadora de Ricardo Colombi, que es el que está tomando las decisiones. No es un Gobernador democrático, sino alguien al que no le interesa el diálogo y el consenso. Quiere imponer porque no puede entender de que un pueblo le dijo basta y alguien le ganó una elección”.
El diputado nacional del FPV, Carlos Rubín, dijo que “además del apoyo político que le trajimos a Victor” en el Congreso “por supuesto que vamos a hacer saber de esta anomalía institucional y antidemocrática. Con este caso, consideramos que el régimen municipal en Corrientes está en riesgo. Vamos a llevar esta advertencia a la Cámara de Diputados de la Nación”, anunció.
Rubín dijo que “nunca se ha visto que a un Intendente, electo legítimamente por el voto popular de la mayoría, se le impida la asunción. Victor va a contar con todo el apoyo político e institucional del FPV para que esta injusticia real se termine”, aseguró.
El intendente electo de Mercedes contó también con el apoyo del histórico dirigente radical Carlos Isidro “Calim” Roldán quien pidió “defender la voluntad del pueblo que se expidió en una elección transparente”.
“Me extraña que el Gobernador (Ricardo Colombi) se olvide que él llegó a ser intendente de esta ciudad, por una pequeña minoría, gracias el apoyo del justicialismo por acurdo político que consiguió quien les habla. Hoy que hay un intendente justicialista electo por la mayoría, lo que corresponde es que lo apoyemos en defensa de la democracia, de la libertad y del futuro de este pueblo y de la Provincia. Se tiene que cumplir con la voluntad popular”, pidió “Calim” Roldán.

NO AL GOLPE INSTITUCIONAL
Por su parte el intendente electo, Victor Cemborain, le agradeció el apoyo “del peronismo, de los demás integrantes del FPV, dirigentes radicales como don “Calim” Roldán. Pero lo que es más importante, tenemos el apoyo de la mayoría del pueblo mercedemos para evitar este atentado contra la democracia”.
Comentó que “lamentablemente tuvimos que anticipar la Jura, prevista para este sábado a las 18, debida a la militarización de la ciudad y a la citación policial al Presidente del Concejo (Nelson Scheffer); con la intención de evitar la fiesta de la democracia, de la familia y el pueblo que estábamos preparando”.
En una carta abierta dirigida a su comunidad, Cemborain pidió el apoyo popular para evitar “el golpe institucional” y hacer “respetar la voluntad popular mayoritaria” que lo ungió como intendente para el periodo 2013-2017.
“El próximo 10 de diciembre tomaré posesión del cargo y comenzaré a ejercer las funciones en plenitud para la que he sido electo”, aseguró.
Explicó que el Intendente y el Vice fueron “obviados de la convocatoria del Concejo Deliberante para tomar posesión del cargo el 10 de diciembre a la 8 de la mañana. Después declararon asueto municipal”.
Entonces anunció que el martes a la 10 de la mañana tomará posesión del cargo en la sede del Municipio y ante un escribano público. “Ojalá que no ocurra nada y que recapaciten porque le están haciendo daño al mismo partido radical con este atentado contra la democracia”, pidió.