Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.21°C | ST: 14.17°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

El gobernador abrió la muestra de Tecnologías para la Agricultura Familiar

En el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA, el primer mandatario provincial inauguró la exposición que marca un punto de encuentro hacia el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras e incorporarle valor agregado a su actividad.
El gobernador Ricardo Colombi, acompañado por los ministros Jorge Vara (Producción) y Federico Mouliá (Desarrollo Social), dejó inaugurada este mediodía en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes (INTA) la muestra de Tecnologías para la Agricultura Familiar “El desafío de la innovación”.

La exposición, con entrada libre y gratuita, es organizada en forma articulada por el INTA, el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, a la vez que cuenta con el auspicio de varias Instituciones como la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), la Federación de Cooperativas de Corrientes y los municipios de Capital y Riachuelo, entre otros.

Esta muestra pretende acerca y expone desarrollos tecnológicos accesibles y adecuados a la realidad de la Agricultura Familiar de nuestra región. Se trata de un espacio en donde convergen las experiencias de distintos actores que trabajan en el desarrollo de equipamiento y tecnología con el único objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras e incorporarle valor agregado a su actividad.

Participaron también del acto de apertura, autoridades del Centro Regional Corrientes del INTA, encabezadas por el Director, José Luis Russo, los intendentes Fabián Ríos (Capital), Ingrid Jetter (Riachuelo) y Julián Zacarías (Lomas de Vallejos), junto a demás funcionarios de la cartera de producción provincial, alumnos de escuelas de formación agropecuaria e invitados especiales.

GOBERNADOR COLOMBI

En su breve discurso, el gobernador Colombi felicitó a quienes hicieron posible la realización del encuentro, organismos nacionales, provinciales, municipales, “cuyo esfuerzo se manifiesta en forma positiva” y abogó por que “haya más políticas en forma coordinada de los tres estamentos de gobierno, teniendo siempre como único objetivo –en este caso- al pequeño productor a la agricultura familiar”.

También tuvo palabras de reconocimiento para el ingeniero agrónomo José Luis Russo manifestando “todos sabemos la importancia que tiene el INTA, lo digo por experiencia porque cuando fui intendente la primera acción fue relacionarnos con esa institución”.

Rescató la actitud positiva del INTA, “que está en todo el país pero que en Corrientes realmente funciona muy bien y articulando con provincia y los municipios indudablemente los resultados están a la vista”.

MINISTRO VARA

El ministro de Producción de la provincia, ingeniero Jorge Vara manifestó su satisfacción por la muestra de tecnologías para la agricultura familiar y para los pequeños productores indicando dos aspectos que a criterio suyo se deben incorporar para mejorar la calidad y la productividad.

Uno tiene que ver con la creación de nuevas tecnologías, específicas, a través del Estado ( INTA) y el uso de las mismas para el desarrollo de los pequeños productores, articulando el trabajo. El otro está relacionado al necesario asociativismo que se debe dar entre los productores para combatir en la escala, con mejor calidad y con respaldo del Estado e incentivación de los municipios para obtener los mejores resultados en la colocación de los productos.

UNA MUESTRA CON SELLO PROPIO

Más de 600 visitantes se acercaron al predio del INTA (Ruta Nacional 12 km. 1008) en la primera jornada de la muestra que proseguirá este sábado, en los horarios de 8 a 16.

En la oportunidad, los presentes desarrollaron un interesante intercambio con los técnicos sobre las diferentes tecnologías presentadas, generándose así un espacio propicio para el diálogo y la vinculación.

En las 15 hectáreas destinadas a la muestra, se pueden observar tecnologías de producción animal (manejo de rodeo y majada, genética, avicultura, cunicultura y piscicultura, manejo reproductivo y salud animal); producción vegetal (horticultura, agricultura, fruticultura, seguridad en el uso de agroinsumos y otros); manejo de suelos; manejo y aprovechamiento del agua; mecanización y herramientas; energías renovables y agregado de valor.

2014. EL AÑO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Cabe señalar que el presente 2014 fue fijado por Naciones Unidas como el año de la agricultura familiar, a fin de colocar en el centro de la agenda internacional a un sector que representa a 1.500 millones de campesinos, minifundistas, pequeños productores y pueblos originarios de todo el mundo.

Se trata de una diversidad de actores que ocupan unos 500 millones de fincas, en tan sólo el 20 por ciento de las tierras disponibles, pero producen el 56 por ciento de los alimentos que se consumen en todo el planeta.