Impacto 107.3

domingo 3 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.11°C | ST: 13.27°C

Dólar hoy: $ 130,69 | Dólar blue:$ 239,00

El Gobernador descartó el plus navideño pero dijo que los 400 pesos se pagarán durante todo el 2014

Ricardo Colombi descartó el pago de un plus navideño, pero adelantó que se está trabajando para que los 400 pesos de aumento se mantengan dentro de los sueldos estatales durante todo 2014. El Primer Mandatario confirmó también que convocará a Extraordinarias para tratar el presupuesto. También desechó embargar cuentas del municipio capitalino, esperando mejorar las relaciones con Ríos. “Se terminaron los caprichos del niño mimado”, apuntó, sin nombrar.
400 pesos, todo el año
“No quiero confirmarlo ya, pero vamos a hacer el esfuerzo para que continúe todo el año”, dijo Colombi, al referirse al plus que se viene pagando en sueldos de estatales.

Respecto al mismo tema salarial, descartó de plano la posibilidad de un plus navideño: “no, lo del plus no. Llegamos bien, pero al límite”

Y dio detalles sobre los 400 pesos: “en diciembre se paga la última cuota, pero con previsibilidad estamos analizando continuar y creo que se puede dar. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible. Creo que hay que hacer el esfuerzo porque la inflación es cada vez mayor y hay que buscar que los recursos estén dentro de los salarios. Nos tomaremos unos treinta días par planificar, pero reitero que haremos todo el esfuerzo para que los 400 pesos de aumento siga en vigencia en activos y pasivos”

“No tenemos recursos ni la máquina de imprimir dinero y no vamos a endeudarnos con gastos corrientes”, insistió, para justificar la negativa del plus.

Otra relación con Capital
Colombi reconoció que espera se mejore la relación con la comuna capitalina y aclaró: “nosotros nunca tuvimos problemas. Anduvimos bien con 69 intendentes y si uno no quiso andar bien, no fue problema nuestro. Yo provengo de los gobiernos municipales. Y conozco mucho mas de los que ahora son funcionarios. Conozco de la función y sé que la vida política y social pasa por las comunas. Nunca voy a ir en contra de los intereses de las comunas”

El Gobernador ejemplificó: “Capital tiene una deuda de casi 10 M de pesos por una tozudez del intendente actual por la deuda con DPEC; y de casi 1000 M de pesos con el IPS. Y nosotros tomamos la decisión política de que no vamos a embargar las deudas porque vamos a sentarnos con las autoridades que vienen para ver como podemos arreglar. Tenemos voluntad de conversar y de tener una relación madura”

“Cuando algunos legisladores hablan pavadas y sin saber que vayan y pregunten. Y que va a hacer el Gobierno Provincial para no afectar el fideicomiso que hoy tiene la comuna de capital. Esto es un ejemplo”, dijo y reiteró: “no vamos a embargar las cuentas municipales. Vamos a tratar de llegar a un entendimiento”

“Cuando la gente reclama más, hay que decirle que la Municipalidad de Capital – por un capricho- dejó de pagarle a la DPEC casi 30 M de pesos. Esa plata podría volcarse a mejorar el sistema eléctrico en la ciudad. Y la Municipalidad cobró esos montos”, insistió.

Contra Camau
Respecto al mismo tema, el Primer Mandatario repitió sus embates contra su excontrincante en los recientes comicios provinciales: “los caprichos del niño mimado se terminaron en Corrientes. Ya nos dijo en su momento el senador Pichetto, cuando estaba el proyecto de intervenir la Justicia: ‘nosotros no queremos eso, pero es algo que viene del ‘niño mimado’. Eso se terminó”, sostuvo Colombi, sin nombrar al actual intendente de Capital.

Fabián Ríos, distinto
Respecto a su relación con Fabián Ríos, aventuró: “con errores y aciertos, viene de la política. No es como esos voladores que aparecen de la noche a la mañana”

Cuando se le informó que Bassi, electo en Goya, pretende reunirse con él, dijo: “después del 10 de diciembre todos tienen las puertas abiertas. No hay necesidad de hacer gestiones., que vengan y los atendemos”.

Convocatoria a Extraordinarias, para tratar el Presupuesto
“Voy a convocar a Extraordinarias. El Presupuesto debe estar aprobado antes de fin de año”, confirmó Colombi por Radio Dos.

Respecto a la ‘ley de leyes’, dijo: “es real, objetivo y refleja la realidad de la provincia. Es equilibrado. Después de ahí, si los ingresos mejoran se verá; pero hoy los indicadores demuestran que tendremos una merma importante de recursos, como en el impuesto al cheque donde dejamos de percibir casi 350 M de pesos; y con el aumento del mínimo imponible del impuesto a las ganancias, otros 400 M de pesos. Hay un defasaje, y eso estaba en nuestro presupuesto anterior”

El Gabinete
Colombi volvió a mostrarse reacio para dar nombres de su futuro equipo de trabajo.

“Me falta un nueve”, dijo, irónicamente volviendo a relacionar su decisión con su gusto futbolero.

Más serio, expresó: “seguimos analizando alternativas. No es cuestión de sectores. Esto no pasa por dar cargos a aliados políticos. Responde a una conducción, a una manera de administrar la función pública. Tuvimos ejemplos del pasado cuando repartían cargos, y así nos fue”

“La homogeneidad es importante y eso está por encima de las cuestiones partidarias Algunos van a continuar y otros no. Antes del 30 esperamos tener todo listo”, aseveró.

Peleas políticas
El Gobernador también opinó respecto a sucesos recientes que relacionan a hechos violentos entre políticos: “son situaciones particulares. No justifico la violencia bajo ningún punto de vista. Hay que tener paciencia porque se debe aceptar muchas cosas que dice la gente”

“No hablé con Cordero, pero ya está. Las agresiones no son justificadas”, insistió, y pidió “la mesura que corresponde a cada ser humano”

Inicio de clases
“Ayer planteé al Ministro de Educación de la Nación sobre la cuestión, y estamos viendo el tema. En la práctica las clases deberían iniciarse el miércoles 5 de marzo”, dijo, dejando en claro que esa sería su visión, y la alternativa que buscaría se implemente a nivel local