Impacto 107.3

viernes 27 de enero de 2023

Bella Vista: Nubes | Ahora: 41.14°C | ST: 41.03°C

El Gobierno firmará mañana el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó que será sellado en horas del mediodía en un encuentro en el Centro Cultural Kirchner que contará con la presencia del embajador estadounidense, Marc Stanley, y funcionarios de la AFIP.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el próximo lunes a las 12 del mediodía en el Centro Cultural Kirchner (CCK) se llevará a cabo la firma del acuerdo de intercambio de información financiera entre Estados Unidos y Argentina. También indicó que será enviada inmediatamente una nueva ley de blanqueo de capitales al Congreso.

El convenio contempla que la AFIP pueda acceder a datos como cuentas, depósitos, acciones y propiedades de argentinos en el país norteamericano, tanto aquellos que lo tienen declarado como los que no. Entre sus principales objetivos estará el de lograr una mayor recaudación impositiva y también la repatriación de bienes en el exterior que no están registrados ante el fisco argentino.

“Supone que EE.UU. nos provee a lo largo de nueve meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en EE.UU, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos. Ese país nos da la información financiera con identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos u otras cuentas en EE.UU.”, explicó Massa este domingo en declaraciones a Radio Con Vos.

“También los bancos argentinos pasan a tener la obligación de declarar información a requerimiento de funcionarios de Estados Unidos. Es un compromiso mutuo de alcanzar niveles equivalentes de intercambio de información, con la responsabilidad de confidencialidad, y un régimen de salvaguarda sobre los procedimientos técnicos y tecnológicos”, añadió el ministro de Economía.
Según sostuvieron en el Gobierno, buena parte de la plata no declarada de los argentinos en el exterior se encuentra en los Estados Unidos, sobre todo de inversores. De acuerdo con estimaciones oficiales, esta masa de bienes que no están registrados en la Argentina alcanzarían los US$200.000 millones.

A raíz de ello, Massa explicó que la información a la que accederán incluirá todo lo existente desde septiembre de 2021, pero que para permitir que “aquellos que no hayan exteriorizado tengan la posibilidad de hacerlo” se va a enviar al Congreso una nueva ley de blanqueo con el objetivo de que esté sancionada previo al 30 de diciembre.
El acuerdo también tendrá el foco puesto en el blanqueo de capitales que se realizó en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, ya que, apuntan desde el Ministerio de Economía, habría varias situaciones de argentinos que declararon solo una porción de lo que tenían.

En aquel momento se estableció que se permitiría solo un 1% o $305.000 de diferencia entre lo declarado y lo no declarado finalizado el blanqueo y que, en caso de exceder ese número, se violaba el acuerdo con la AFIP y, por ende, se caía toda la operación.

En esta oportunidad volverá a aplicarse el mismo esquema y en caso de encontrar irregularidades deberán volver a ingresar, aquellos contribuyentes, todos los bienes más los impuestos adeudados y las multas correspondientes a pagar.