Impacto 107.3

domingo 3 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.04°C | ST: 13.2°C

Dólar hoy: $ 130,69 | Dólar blue:$ 239,00

El Gobierno Provincial convocará a la comuna capitalina el lunes 10 de marzo

El gobernador de la provincia, Ricardo Colombi adelantó que “el lunes 10 vamos a convocar al municipio para acordar las cuestiones pendientes. No hay que quejarse tanto por los medios, hay cumplir; la continuidad no pasa por los medios”. “Mandaremos la nota y se encausará la misma a través de los organismos respectivos. A través del área del Ministerio de Hacienda, se comenzará a trabajar en esta cuestión”, adelantó el Primer Mandatario.
El gobernador Ricardo Colombi habló en exclusiva con la mesa periodística de Desayuno, y adelantó la convocatoria a la comuna capitalina, criticando la exposición mediática del tema que, según su punto de vista, propició la administración municipal.

«Vamos a convocar a los frentes con representantes legislativos esta semana para tener un diálogo», dijo además Ricardo Colombi

«Está previsto un aumento salarial para todos los sectores de la administración pública», expresó, y en ese contexto sostuvo: “cuando nos vayamos del gobierno, si Dios quiere nos iremos con deuda cero”
“Los salarios se van a seguir abonando en tiempo y forma en el futuro. Y nadie desconoce que los trabajadores deben ganar más, pero las provincias no tenemos los recursos”, expresó

«Hay que seguir gestionando y defendiendo los intereses de Corrientes», señaló el Primer Mandatario.

Respecto a las conversaciones que comenzaron con Nación, manifestó: «hay cambios de actitud de algunos funcionarios nacionales. La relación con el Gobierno Nacional es un paso adelante y dos atrás, pero no hay que perder las esperanzas. En algunos temas vamos bien”

Cuestión docente

Ricardo Colombi se refirió a la situación docente: “es una película de nunca acabar, en la provincia de Corrientes. Siempre en el inicio del periodo escolar el interrogante es cuando comienza las clases. Y nosotros venimos trabajando como corresponde y ese trabajo ha permitidos tener responsabilidad, confianza, credibilidad y las medias que adoptamos son sustentables en tiempo y forma”.

“Eso hizo que llevemos una propuesta en el sector docente y el resto de la administración pública. Fuimos la única provincia que en el segundo semestre del año pasado dimos un aumento, que se repitió este año con mayor cifra, eso nos llevó a que podamos con el sector docente acordar la cuestión salarial, para que el día de mañana inicien las clases con normalidad, mas allá que un gremio determinado haya dispuesto la medida de fuerza” consideró el Primer Mandatario

“Se le ha dictado la conciliación obligatoria, bajo ningún punto pueden tomar la medida de fuerza. Si no acatan la conciliación indudablemente todo el peso de la ley va a caer sobre aquello que hagan paro” destacó Colombi

Respecto a la conflictiva situación con SUTECo, manifestó: “nos tratan de hacer la vida imposible, pero son genuflexos al Gobierno Nacional, porque independientemente de la decisión en la provincia, a nivel nacional suspendieron las medidas de fuerza, se arrastran, se entregan ante la media de Nación”

“Esto se esta terminando y mañana van a comenzar las clases, y acá la discusión de fondo nos va a llevar a pensar si ha llegado el momento de volver a la Nación el sistema educativo que nos ha transferido a las provincias en el año 96, que implica eso que más del 50% de los establecimientos escolares vuelven a la nación para que este se haga cargo de este problema que es una constante, de esta forma vamos a mejorar nuestro sistema de educación primaria porque nos van a sobrar recursos”, opinó.

“El problema de fondo es que las transferencias se hicieron sin el presupuesto adecuado, y 15 años después venimos año a año repitiendo esta crisis por la falta de recursos, estamos evaluando muy seriamente si no es momento de que por ley le devolvamos todo el sistema educativo transferido a la provincia en el año 96” expresó Colombi.

“No podemos seguir siendo sujeto de aprietes y medias de fuerza cuando no esta en nuestras manos el 100% de la solución, además nos hacen paro a nosotros cuando el incentivo docente es una suma en negro que la Nación manda”, dijo el Gobernador, y agregó: “la Nación no tiene escuelas, policía, salud pública, la tenemos las provincias que no tenemos los recursos necesarios, bueno ahí tienen que pelear, el salario mínimo garantizado en una suma en negro. La Nación tendría que transferir esa suma con un aporte necesario, con más recursos, así no tendríamos el problema de mejorar la situación salarial” manifestó.

“Hay constantes problemas, incertidumbre, que comienzan las clases, que no, que estoy de acuerdo, que no, que los más de 600 establecimientos vuelvan a la Nación y que nos quedemos con primarias e iniciales, como antes, no tenemos recursos por eso año a año tenemos este tipo de problemas” manifestó.

Posible pago por presentismo
“Esa es una cuestión nacional, no la hemos tenido en cuenta en las negociaciones. Ese problema se va a resolver en paritaria nacional, es una decisión del Gobierno Nacional en el cual si se llega a dar vamos a ver qué ocurre, porque en Corrientes ninguno de los gremios quiere el presentismo, vamos a ver si se arrastran también. Nosotros no estamos en condiciones de pagar esa cifra” remarcó.

«No estamos en condiciones de abonar una suma por presentismo. De eso, si se resuelve se va a tener que hacer cargo el Gobierno Nacional», dijo Colombi

La posibilidad de emisión de bonos
“Es está latente pero indudablemente todo va a quedar supeditado a como avancen los recursos. Hoy con este proceso inflacionario estamos muy justos, no hay que olvidarse la inflación que supera el 40% porque en insumos, combustible, que dispara las demás actividades” manifestó.

Emisión de letras del tesoro
“Pueden ser utilizados pero vamos a tratar de actuar con los fondos que tenemos, vamos a ir viendo las posibilidades. Tenemos la habilitación pero no vamos a usar si no es necesario, no generamos deudas para las futuras generaciones. Nos iremos del gobierno con deuda cero, ese es un objetivo, para que la provincia pueda despegar de manera diferente” expuso.

“Que quieren que hagamos, hay que valorar lo que se hace y no criticar tanto lo que no se hace” destacó.

Cambios en la Dpec
Sobre posibles cambios en la DPEC, dijo: «tomaremos las medias de aumento oportunas. Son todos rumores, hay cosas que se dicen y no se hacen. No hay que ‘hacerse tanto el bocho’; lo iremos analizando y tomaremos las decisiones que sean mejores”.

Nombre del Ministro del STJ
“En la segunda sesión vamos a mandar pliego” afirmó, respecto a la vacante que persiste en el alto cuerpo judicial.

Sobre la postura de que miembros del STJ den un paso al costado, dijo: “sigo sosteniendo lo mismo, es lo que pienso”

Política salarial: otros sectores
“Para todos los sectores del resto de la administración pública, habrá aumentos con características similares” afirmó.

Provincializar el carnaval
Colombi desechó la posibilidad de llevar la fiesta de carnaval a órbita oficial: “bajo ningún punto de vista. El carnaval debe ser trabajado por las propias agrupaciones, trabajar todo el año, con esfuerzo, con sus comisiones, en el interior pasa eso por qué acá no puede pasar lo mismo. Todos tienen los mismos derechos y obligaciones” expresó.

“Acá se quejan pero se tienen que sincerar quien pone la plata. Las agrupaciones esperan el cachet para armar y salir, y en el interior se hace con esfuerzo, con rifas, con venta de comidas, con aportes de simpatizantes” agregó.

Relación con Cemborain
Colombi aseguró que la relación con Víctor Cemborain, Intendente de Mercedes, es “normal, como debe estar, no hay ningún problema”

Priorizar el diálogo
“Vamos a convocar a bloque y frentes para una conformación del equipo de trabajo formalmente, para que cada bloque en senadores y diputado designe representantes y podamos trabajar en cuestiones comunes a efectos de poner el interés en la provincia. Es un mecanismo interesante” expresó.

El reclamo del FPV
Según Colombi “el FpV no puede reclamar nada, porque lo que acordamos en senado fue desconocido en diputados, faltaron a su palabra, como puede ser que en senadores salga por unanimidad y en diputado tuvimos problemas. No cumplieron lo que se había pactado en el senado. Yo por mi parte lo que digo lo cumplo, porque tengo palabra, podría haber vetado el punto de coparticipación pero no lo hice” sostuvo.

“A veces se trata de poner en mayor conocimiento ciertas voces de la oposición” señaló.

Fondo sojero
“Se está cumpliendo, se paga lo que corresponde, no es mucho lo que ha aumentado, hemos detectado de que en algunos municipio se destinó recursos del fondo sojero para pagar sueldos” indicó.

Policías
“Se está cumpliendo con la Policía tal como se acordó. Si esto mejora podremos ir mejorando a todos los sectores”, comentó