Impacto 107.3

miércoles 5 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 20.62°C | ST: 20.77°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

El ingreso mínimo provincial trepa a 5.000 pesos y volverá a subir en 2014

Con tres aumentos salariales ya liquidados por el Gobierno Provincial este año, el ingreso inicial se ubica un 15% por encima del mínimo nacional, considerando el adicional de $600 que ya forma parte del ingreso mensual de los estatales. En Corrientes, el mínimo volverá a crecer este año considerando que el Gobernador previó otros dos aumentos para 2014, con los haberes de octubre y diciembre. Acumula una suba de 350% en cuatro años.
Con las subas ya liquidadas en 2014 para los distintos sectores dependientes del Gobierno Provincial y el adicional de 600 pesos que mensualmente se abona a los estatales, el ingreso mínimo provincial trepa actualmente a los 5.000 pesos y volverá a subir este año, con otros dos aumentos previstos tanto en octubre como en diciembre.

El salario inicial en Corrientes, de las escalas inferiores, se despega así del monto acordado a nivel nacional que fuera establecido en 4.400 pesos para este año y que comienza a pagarse recién este mes, con los haberes de septiembre.

En el caso de la jurisdicción correntina, además, este valor volverá a incrementarse considerando que se prevén nuevas subas en el salario tanto con los haberes que comenzarán a pagarse en pocas semanas como así también con los ingresos del mes de diciembre de 2014, que también se abonará dentro del presente ejercicio.

“Corrientes es una de las únicas jurisdicciones argentinas que a esta altura del año y en un contexto de incertidumbre como el actual, incluye nuevos aumentos salariales para sus trabajadores, en blanco, alcanzando a activos y jubilados”, destacó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, y agregó: “Esto da cuenta de la previsibilidad con la que el Gobernador maneja el Estado y las prioridades que otorga a la gestión”.

Con los aumentos liquidados en marzo, julio, agosto y el adicional de 600 pesos que ya forman parte permanente del salario de los trabajadores estatales, el ingreso inicial de bolsillo trepa a los 5.000 pesos y acumula así una suba de más del 350% en los últimos cuatro años; considerando que a principios de 2010 el mínimo era de apenas 1.100 pesos. Son 3.900 pesos más que hace pocos años.

“Estamos hablando de un salario inicial de bolsillo promedio, de allí la estructura salarial crece de acuerdo a la particularidad de cada trabajador, según asignaciones familiares, función, antigüedad, etc.”, explicó el Ministro de Hacienda.

“Hemos avanzado mucho pero sabemos que todavía falta y por eso vamos a seguir en este camino, el de la certeza y la previsión que le genera confianza al correntino; más aun teniendo en cuenta el constante aumento del costo de vida””, aseguró el titular de la cartera económica.

Vaz Torres recordó asimismo que la seguridad en el pago de los haberes no sólo “genera tranquilidad a los trabajadores y a sus familias; sino también a los comerciantes y los empresarios de Corrientes que saben que hay un Gobierno provincial que va a sostener la cadena de pago, garantizándole el consumo para que su actividad no se resienta”.

“Es un capital de los correntinos que instaló y consolidó Ricardo Colombi, un Estado provincial que responde a las demandas y lo hace con solvencia, sin incertidumbre”, remarcó el Ministro.

SALARIO SUPERIOR AL MÍNIMO NACIONAL

Con un salario inicial del orden de los 5.000 pesos, el monto que abona la Provincia de Corrientes supera los 4.400 pesos que recién desde este mes se pagan a nivel país en calidad de salario mínimo, vital y móvil.

El adicional de 600 pesos que cada mes abona el Gobierno Provincial a los agentes estatales es la diferencia entre el beneficio provincial y el nacional, generando que el ingreso inicial de Corrientes sea un 15% superior al establecido por el Gobierno Nacional.

Entre el año 2010 y 2014, el salario mínimo nacional pasó de 1.500 pesos a 4.400 pesos, es decir acumuló una suba de 193%. En Corrientes, el salario inicial creció casi del doble en el mismo período: 350%.

VOLVERÁ A SUBIR EL MÍNIMO

El ministro de Hacienda señaló además que el ingreso mínimo en Corrientes terminará con un monto aún mayor a fines de 2014, considerando que se previeron y comprometieron dos tres aumentos salariales para distintos sectores; lo cual repercutirá en forma directa sobre el sueldo de bolsillo de los agentes públicos dependientes del Estado Provincial.

En el mes de octubre, el incremento del mínimo se registrará para todos los estatales ya que ese mes se liquidará el aumento del 10% para el básico la Escala Única, la suba del 5% para el resto de las escalas, se aplicará el 35% del nomenclador docente más un blanqueo de 90 pesos al básico, y se sumarán 100 pesos al básico puro de los trabajadores de la Dirección Provincial de Vialidad.

En el mes de diciembre, volverá a registrarse un aumento para los educadores con la aplicación del 35% del Nomenclador, completando la totalidad del mismo y alcanzando el salario básico docente los 2.800 pesos.