Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 33.38°C | ST: 32.33°C

El juez Lijo sobreseyó a Corach en causa por irregularidades en la investigación de la AMIA

El fallo llega ante la falta de pruebas que vinculen directamente al ex ministro del Interior del menemismo.El ex ministro del interior del menemismo Carlos Corach fue sobreseído en la causa en la que se investiga el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos y ex condenado Carlos Telleldín para involucrar a policías bonaerenses que también fueron condenados y luego terminaron absueltos por el atentado a la AMIA

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó a Corach, al ex comisario general de la policía bonaerense Antonio Calabró, a dos ex oficiales bonaerenses y a los cuatro ex secretarios del ex juez federal Juan José Galeano, el magistrado que tuvo a su cargo el caso y fue destituido por las irregularidades cometidas en la instrucción de la causa.

«Las pruebas incorporadas a la causa no reúnen el estado de sospecha necesario para sostener que haya tenido intervención en la investigación, sea vinculada con el pago de los cuatrocientos mil dólares (USD 400.000) que recibió Carlos Alberto Telleldín luego de que se le ampliara la declaración indagatoria», sostuvo Lijo en la resolución.

A principios de año, la Cámara Federal le había dado un plazo de 60 días al juez Lijo para que resuelva la situación de Corach, por lo que el magistrado ante la ausencia de prueba que vincule directamente a Corach con los hechos irregulares investigados decidió dictar el sobreseimiento.

Además el juez sobreseyó a Corach del desvío de la llamada «pista siria» en la causa. Corach estaba imputado en el caso pero nunca fue citado a prestar declaración indagatoria porque no se reunieron elementos de prueba suficientes contra el ex funcionario.

Las dos causas por irregularidades en la investigación del atentado ya fueron elevadas a juicio oral por Lijo y deben ser juzgadas por el Tribunal Oral Federal 2. Entre los acusados están el ex presidente Carlos Menem, el ex titular de la SIDE Jorge Anzorreguy, el ex juez Galeano y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja.

Lijo procesó a la mayoría de los acusados por el pago ilegal de 400 mil dólares al ex detenido del caso Carlos Telleldín a cambio de declarar contra policías bonaerenses en el caso. Por su parte, Menem debe ir a juicio por intentar desviar la investigación y por el encubrimiento de la llamada «pista siria».