Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 42.79°C | ST: 43.12°C

El nuevo Código Civil olvida a los sectores más vulnerables

Durante su intervención en el debate sobre la modificación y unificación del Código Civil y Comercial el senador “Nito” Artaza puso énfasis en el olvido que la propuesta del oficialismo tuvo con respecto a la función social de la propiedad. “Uno se pregunta para quiénes estamos modificando el Código Civil. ¿Vamos a hacer un Código solamente para los grandes lobbies, para los grandes estudios de abogados, para los empresarios, para los industriales o para los religiosos?”, preguntó Artaza al iniciar su alocución.

“Pertenezco a una provincia con un déficit habitacional de 40.000 familias. Sin embargo, el primer ordenador social, la vivienda, no está siendo contemplado en este Código”, señaló.

“Tengo la convicción de que quienes legislamos debemos pensar, fundamentalmente, en los sectores más vulnerables, algo que no está abordando este Código. Porque no estamos implementando los mecanismos necesarios para la función social de la propiedad”, remarcó.

“Estamos contemplando cómo serán las edificaciones en los countries, en las propiedades y hasta en los cementerios. Pero, ¿qué ocurre con los sectores más vulnerables? ¿Y los jóvenes que hoy no tienen cómo acceder a una vivienda? ¿Y los sectores que hoy viven de manera informal en los asentamientos de emergencia? Esos sectores no están contemplados ni siquiera en el acceso al agua que tanto discutimos con relación al artículo 241”, agregó.

En relación a los “olvidos” del Código propuesto por el oficialismo en relación a la propiedad, Artaza destacó el acceso de los habitantes de asentamientos informales a los servicios del agua, saneamiento y electricidad o la regulación para que el Estado recupere inmuebles abandonados por sus dueños para concretar políticas públicas de vivienda social.

“Es por esto que estamos dando un paso atrás. Es un paso atrás para el pensamiento progresista, nacional y popular que deberíamos expresar desde el Congreso de la Nación como representante de todos los argentinos”, concluyó.