Impacto 107.3

martes 29 de noviembre de 2022

Bella Vista: Algo De Nubes | Ahora: 19.48°C | ST: 19.05°C

El oficialismo logró los números y aprobó el Presupuesto

El bloque ECO y aliados consiguieron reunir 19 voluntades en Cámara baja, para sancionar la “Ley de Leyes” con la solicitud de endeudamiento incluida. La diputada comunista López, la única detractora al proyecto del Ejecutivo en la sesión de ayer.

La Cámara de Diputados transformó en ley el proyecto de Presupuesto 2014 en la sesión “de tablas” realizada ayer. El oficialismo logró los números necesarios para que la Ley de Leyes provincial salga junto con la solicitud de crédito por unos dos mil millones de pesos. Según los cálculos del Gobierno provincial, las cuentas cerrarán en más de 15.000 millones de pesos en 2014.

La sesión de Diputados prevista para las 11 de ayer inició cerca de las 15, debido a que el oficialismo no contaba con los números suficientes para aprobar todo el paquete, desde el inicio.

Fueron cuatro horas de intensas negociaciones entre legisladores de Encuentro por Corrientes (ECO) y el Frente para la Victoria (FPV), que se negó a prestar acompañamiento por entender que “Ricardo Colombi rompió el acuerdo”, según expresó el presidente del peronismo provincial Fabián Ríos (ver página 5).

No obstante ello, las eternas horas de conversaciones rindieron sus frutos, ya que ECO logró romper el bloque kirchnerista y consiguió las voluntades de los diputados Carlos Farizano, Víctor Hugo Vallejos y Ángel Rodríguez; quienes otorgaron los dos tercios necesarios para aprobar el financiamiento por dos mil millones de pesos solicitados por el Ejecutivo para destinar a obras de infraestructura, entre otros articulados, en una votación que se resolvió por 19 voluntades contra 1. Así, el Presupuesto fue aprobado en general a las 15:40, y en particular; luego de la fundamentación que hiciera la diputada Sonia López en contra.

La titular del monobloque del Partido Comunista (PC) tuvo la palabra ni bien se aprobó el tratamiento sobre tablas del Presupuesto 2014, y apuntó sus críticas hacia los artículos 14 y 15 del proyecto, que, según conceptualizó, confieren “superpoderes” al Ministro de Hacienda José Enrique Vaz Torres.

A su entender ambos apartados “facultan a Vaz Torres para disponer variabilidad de partidas entre programas y proyectos, y también a las distintas áreas de Gobierno a través de Decretos”, lo cual “es inconstitucional”, dijo.

El presupuesto prevé la toma de crédito por $1.788 millones y la emisión de LETES por otros $300 millones. También establece el incremento a favor de las comunas del porcentaje correspondiente al Fondo Solidario Sojero, que pasará del 30% al 35% a partir del 1 de enero del año entrante.

El ahora sancionado presupuesto incluye la previsión para los doce ministerios y $835.743.972 para el Poder Judicial, que había elevado una previsión de 1.100 millones de pesos y $291.875.083 para el Poder Legislativo que a partir del 10 de diciembre incorporará nuevos legisladores en ambas cámaras.

De los 15.387.297.739 establecidos en el presupuesto de gastos y recursos del año que viene, los Ministerios de Hacienda, Educación, Salud Pública y el flamante de Seguridad son las carteras que se llevan más de mil millones de pesos. El proyecto de Ley de Presupuesto también prevé poco más de 835 millones de pesos para el Poder Judicial, y casi 300 millones para el Poder Legislativo.

Según la ley de Presupuesto el Ministerio de Hacienda obtiene unos $5.450.577.087 (destinados principalmente al pago de salarios), seguida por Educación con $4.828.417.904; Salud Pública $1.404.320.987 cierra esta categoría de los por encima de los mil millones el Ministerio de Seguridad con $1.152.879.633.