Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 19.36°C | ST: 18.84°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

En 15 días, Provincia acreditará un nuevo aumento a docentes y estatales

En el marco del programa de recomposición del salario anunciado por el gobernador Ricardo Colombi para 2014, las áreas técnicas del Gobierno Provincial se alistan para liquidar un nuevo aumento de sueldos a docentes y estatales en sólo quince días, cuando comiencen a abonarse los haberes del mes de octubre.
Con los sueldos de octubre, que se pagarán en un par de semanas, el Gobierno Provincial aplicará otro 35% del nomenclador y sumará 90 pesos al salario básico docente; también liquidará una suba del 10% al básico de la escala única de la administración pública (incluyendo los trabajadores de la salud), un 5% de suba al resto de las escalas y 100 pesos al básico puro de los agentes de Vialidad. Este año, la Provincia ya acreditó aumentos en los meses de marzo, julio y agosto; y se prevé una nueva suba para el sector educativo en diciembre.
De acuerdo a lo previsto, se aplicará otro 35% del nomenclador docente al salario básico (acumulando una aplicación del 65%), así como también se incorporarán al mismo 90 pesos que hasta el momento se abonan en concepto no remunerativo. En simultáneo, se acreditará un aumento del 10% al salario básico de la escala única de la administración pública (incluyendo los trabajadores de la salud), un 5% de suba al resto de las escalas y se sumarán 100 pesos al básico puro de los agentes de la Dirección Provincial de Vialidad.
Las medidas salariales que se pagarán este mes se suman así a las etapas de recomposición del ingreso de los trabajadores estatales previstas y cumplidas en los meses de marzo, julio y agosto pasado.
En tanto que en el mes de diciembre, se volverá a acreditar un quinto aumento para los docentes, etapa en la que se aplicará el 35% del nomenclador que permitirá alcanzar la suma de 2.800 pesos al salario básico del sector; concepto que había arrancado 2014 en la suma de 1.975 pesos. Con lo cual, habrá consolidado un crecimiento de 42%.
Con relación al resto de los estatales, el aumento de este mes permitirá completar las mejoras previstas para este año. Cabe recordar que a principios de 2014, el Gobernador confirmó un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración.
Los aumentos se liquidarían en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.
“La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido”, apuntó en este sentido el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“La sustentabilidad de estas medidas es el pilar fundamental de la política salarial que se ejecuta desde hace cuatro años en Corrientes, con una veintena de aumentos salariales a los distintos sectores y en el que el educativo fue siempre una prioridad”. “Sin perder de vista la equidad que se ha pretendido en todo momento entre los sectores, los docentes representan la porción más importante de los trabajadores del Estado y se ha trabajado con absoluta seriedad en este sentido”, agregó.
El Gobierno Provincial garantiza esta inversión de dos maneras: incremento de la recaudación y contención del gasto operativo. “No sólo trabajamos fuertemente para aumentar los ingresos, sino también estamos implementando una serie de medidas que nos permiten generar ahorros significativos en un año complicado a nivel país; sin dejar de invertir ni comprometer los servicios esenciales”, señaló.
DOCENTES, TRES AUMENTOS PAGADOS EN EL AÑO
Entre febrero y septiembre de 2014, los docentes correntinos acumulan aumentos de bolsillo que van desde los 980 pesos a los 2.200 pesos en promedio, monto que incluso llega a ser mayor; a partir de las tres medidas salariales que fueron liquidadas en sólo seis meses por el Gobierno Provincial.
La recomposición en etapas resuelta por el gobernador, Ricardo Colombi, se liquidó en los meses de marzo, julio y agosto, impactando de modo diferente en la pirámide salarial docente, considerando las particularidades vinculadas a antigüedad, función, zona geográfica, etc.
Es así que el aumento acumulado varía según el caso pero, en promedio, van desde los casi 1.000 pesos y llegan a superar los 2.500 pesos de bolsillo, sin considerar las asignaciones familiares y otros aspectos que se suman al salario final de cada docente.
A estos montos deben sumarse también los 600 pesos que el Gobierno abona a los docentes mensualmente y que forman parte del ingreso de cada mes, incrementando así el dinero disponible por los estatales de este sector.
Esta política de recuperación del básico (a partir de la incorporación de sumas no remunerativas y la inédita aplicación del nomenclador docente) fue acompañada por la mejora, también en etapas, del salario inicial, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados a nivel nacional en Paritarias.
“Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos; el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior”, recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
“Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente”, agregó el funcionario.
Vale señalar que todas las medidas instrumentadas en materia del salario docente, impactaron directamente en los jubilados y pensionados del sector, bajo la órbita del Instituto de Previsión Social, en el mismo mes. De este modo, por ejemplo, el haber mínimo para el jubilado docente pasó de 4.300 pesos en febrero a unos 5.300 pesos en agosto. Se trata de un aumento del orden de los 1.000 pesos acumulados sólo en seis meses.
“Los correntinos hacemos mucho esfuerzo para estar como estamos; lo estamos haciendo porque somos prolijos, porque somos responsables, porque tenemos baja conflictividad, porque el Gobernador tiene un liderazgo ostensible que le ha permitido renovar la confianza de la gente para seguir gestionando y esto es muy bueno”, afirmó el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres.
“Desde la provincia de Corrientes vamos a continuar trabajando así, con prolijidad fiscal, responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, previsibilidad, abonando los sueldos en tiempo y forma, y obviamente, acceder al crédito cuando sea conveniente, y esta es la única parte de esta coyuntura que nos preocupa que es la posibilidad que se aleje el acceso al crédito en virtud al encarecimiento que están teniendo los mercados”, analizó el Ministro.
“Haber tomado los recaudos necesarios, sin afectar la prestación de los servicios esenciales y las obras en marcha, nos coloca hoy en una posición absolutamente diferenciada respecto a otras Provincias del país”, concluyó.