Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.12°C | ST: 26.38°C

Dólar hoy: $ 153,22 | Dólar blue:$ 291,00

En la misma plaza, Otazo recibió apoyo como intendente y ediles pidieron su desalojo

En una sesión, ayer a la mañana el Concejo aprobó la designación del secretario de Economía y el de Gobierno, como así también avaló que accedan a las cuentas bancarias. A la noche hubo dos manifestaciones: una pidiendo que el presidente del Legislativo se haga cargo del Ejecutivo y la otra respaldando al jefe comunal y exigiendo la renuncia de los concejales.

En Santa Rosa no sólo continúa el conflicto de poderes sino que se agudizó ayer con una sesión especial y dos movilizaciones paralelas: una pidiendo el desalojo del intendente Marcelo Otazo por considerar que es válida la destitución aplicada por el Concejo, y otra en apoyo al citado jefe comunal argumentando que fue elegido por la mayoría de la población.
Si bien ambos sectores continúan esperando un dictamen del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ayer decidieron tomar algunas medidas. A la mañana, más precisamente a las 8, se realizó una sesión especial en la cual se aprobaron dos resoluciones enviadas por el presidente del Legislativo, Pedro Maidana, que hace dos semanas juró en el recinto como nuevo titular del Ejecutivo. Es que si bien aún no se hizo cargo efectivamente del edificio municipal -argumentando que quiere evitar confrontaciones- designó a su secretario de Economía y al de Gobierno, al mismo tiempo que los postuló para que junto a él puedan acceder a las cuentas bancarias comunales. “Ambas resoluciones fueron aprobadas. Y tal como nos solicitó el área de legales del banco, se les envío el nombre de quienes estarían autorizados para cualquier tipo de trámite vinculado a las cuentas”, aseveró el edil López a El Litoral.

Escenario
En la plaza San Martín, frente al Municipio, estaba prevista una movilización convocada por la multipartidaria para expresar su apoyo a Maidana y exigir el desalojo de Otazo. “Pero como ellos convocaron a un festival en el mismo lugar, decidimos irnos del otro lado, en el sector que da hacia la peatonal Rivadavia. No queremos confrontaciones”, explicó el edil Daniel López a El Litoral. Al mismo tiempo expresó que “juntaron gente porque son empleados que están obligados a ir. Pero no importa, nosotros sabemos que estamos haciendo lo correcto”.
“Ahora van a hacer uso de la palabra representantes de la multipartidaria, luego lo haremos varios ediles y ya después de eso cada uno se irá a su casa. No queremos ningún tipo de confrontación”, afirmó López al cierre de esta edición. Tras lo cual acotó que “aguardaremos un poco más un fallo del STJ, pero si todo se sigue dilatando, directamente vamos a pedir una orden de desalojo de la intendencia ante la Justicia ordinaria”, anticiparon.

Renuncia
Por su parte, desde el Ejecutivo municipal contaron a El Litoral que “alrededor de las 15 la gente comenzó a organizarse para expresar su apoyo al intendente Otazo después de escuchar las declaraciones en una radio de los concejales. Por eso, pasadas las 19 se concentraron frente a la Municipalidad. Por supuesto que luego el jefe comunal expresó unas palabras y también lo hizo un vecino en representación de los demás que estaban allí”.
En su alocución, Otazo pidió a quienes lo escuchaban “que no respondan a la violencia ni a los agravios”.
Luego también remarcó que “permanezcan en paz, con paciencia, esperando el dictamen del Superior Tribunal de Justicia”. Por último reiteró que fue electo por el 75% de los votos hace un año, subrayando “al golpe institucional, pongamos democracia”. Después leyeron un documento firmado por autoconvocados que afirmaron expresar su apoyo a la gestión de Otazo al tiempo que cuestionaron el accionar del Concejo. En este sentido, dijeron no sentirse representados por ellos, por lo que exigieron la renuncia de Maidana, Martínez, López y Ferragut.
De esta forma, por un lado el Concejo exige el desalojo del Ejecutivo y por el otro Otazo ratifica que sigue en el cargo a la espera de un fallo del STJ.