Impacto 107.3

miércoles 6 de julio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 17.4°C | ST: 17.57°C

Dólar hoy: $ 132,54 | Dólar blue:$ 252,00

En los últimos 10 años Corrientes le cedió a la Nación $16 mil millones

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) muestra los millones que resignaron las provincias para la Nación en los últimos 10 años por conceptos de financiamiento tributario de la seguridad social (Anses), coparticipación parcial del impuesto al cheque y derechos de exportaciones que desplazan base imponible de otros impuestos. Corrientes cedió en total $16.570 millones, es decir un poco más del presupuesto estipulado para el próximo año.
En el análisis se detalla la cantidad de dinero que aportaron las 24 jurisdicciones del país a la Nación en los últimos 10 años. Cálculo que arrojó la sumatoria del 75 por ciento de los recursos coparticipables con los que se queda actualmente el Gobierno nacional.
En la región NEA el resultado es similar. Todas las provincias cedieron el monto total de un presupuesto anual. Chaco 22.069 millones, Misiones, $14.740 millones y Formosa $16.022 millones.
“Resulta evidente que la distribución primaria de recursos, es decir aquella que se da entre la Nación y los gobiernos subnacionales (provincias), mostró un sesgo hacia una mejoría para el nivel superior de gobierno (Nación)”, asegura el informe.
“Un punto concreto es que en la actualidad las provincias reciben de manera automática un 25% del total recaudado a nivel nacional, subiendo al 26% si se computa el Fondo Federal Solidario”, agrega.
“Antes del año 2000 recibían en promedio un 30%. Esta diferencia de 4 puntos representará, sólo en 2013, unos $35 mil millones, cifra que supera incluso al total de necesidades de financiamiento que tendrán las provincias en 2013, ya que se estima para el consolidado provincial un déficit fiscal cercano a los $15 mil millones, a lo que se le suman amortizaciones de deuda por unos $16 mil millones”, explica
Como conclusión se afirma que en el periodo 2003-2013 las resignaciones de fondos provinciales llegaron a los $457 mil millones medidos a valores corrientes de cada año.
De esos fondos retenidos un 79% se debió al financiamiento tributario total de Anses, un 15% a la no coparticipación de Impuesto al Cheque con el esquema actual de IVA, y un 6% es causado por el desplazamiento de base imponible del impuesto a las Ganancias provocado por la existencia de un impuesto no coparticipable, como las retenciones.
Corrientes se ubica además entre las 10 provincias que destinan el 50 por ciento de su presupuesto al pago de salarios.