Impacto 107.3

jueves 18 de agosto de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 13.93°C | ST: 12.14°C

Dólar hoy: $ 142,52 | Dólar blue:$ 292,00

En medio de la escalada del dólar, el Gabinete se reúne con el foco puesto en la economía

La agenda económica de los últimos días estará en el centro del encuentro. Daniel Scioli participará por primera vez desde que asumió como ministro.
El jefe de ministros, Juan Manzur, convocó para este miércoles a una nueva reunión de gabinete que tendrá como eje central la crisis económica, la tensión cambiaria y el malestar social y empresario. Además, participará por primera vez el ahora titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

La reunión está prevista para las 7:30 en la Casa de Gobierno y no se descarta que se sume el presidente Alberto Fernández -tal como sucedió en los últimos encuentros- que volvió del viaje en el mantuvo reuniones bilaterales durante el G7.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegará con diversos frentes para poner sobre la mesa. Por un lado, logró refinanciar en su totalidad los vencimientos de la deuda en pesos de este mes, pero en el mercado crece la desconfianza porque no se soluciona la escasez de gasoil, a la vez que el dólar blue y el riesgo país marcaron nuevos máximos.

Todos estos temas se cuelan en medio de la interna que atraviesa el Frente de Todos que, cuando parece desacelerarse, vuelve a tomar envión.

Daniel Scioli participa por primera vez de una reunión de gabinete
La anterior reunión de Gabinete se realizó en la mañana del 15 de junio, el mismo día en el que por la tarde Daniel Scioli asumió como ministro de Desarrollo Productivo, por eso no pudo concurrir.

En medio de la escalada del dólar, el Gabinete se reúne con el foco puesto en la economía
En estas dos semanas, Scioli se asentó en el cargo, visitó entidades empresarias, recibió a dirigentes de distintos sectores y CEOs de grandes compañías, y se mostró con una agenda propia y activa, pero no pudo esquivar los reclamos del sector industrial.
Si bien el círculo rojo evaluó como una buena decisión cambiar a Matías Kulfas por Daniel Scioli, el exembajador de Brasil llegó al Gobierno con poco margen de maniobra para atender los reclamos.

En sus primeras reuniones con la Unión Industrial (UIA), CAME y el sector pyme escuchó las quejas por la creciente incertidumbre y la preocupación por nuevas trabas para el sector productivo. El temor se concretó días después, cuando el Banco Central amplió las restricciones a las importaciones.

Para frenar el “festival de importaciones” que denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner, el Central anunció un paquete de medidas para que las empresas que deban comprar insumos lo hagan con recursos y financiamiento propios, sin presionar sobre las reservas.

La decisión no cayó bien en el empresariado y el tema formará parte de la reunión de gabinete. En el sector privado consideran que el Gobierno apela a “manotazos de ahogado” en momentos en que no puede contener la crisis económica que deriva en un creciente malestar social.

Reunión contrarreloj de Daniel Scioli y Mercedes Marcó del Pont
Antes de la reunión de Gabinete, Scioli se reunió con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, para evaluar las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno.

El pedido del ministro fue claro: buscar la forma de optimizar el sistema de pagos de las importaciones y para esto acordaron profundizar la articulación entre ambos organismos.
Además, dialogaron sobre el rol de la Aduana en el monitoreo del comercio exterior para evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. El objetivo es dar con las compras especulativas que buscan aprovechar el diferencial en el tipo de cambio.