Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 27.02°C | ST: 26.43°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

En Yapeyú, Corrientes honró a San Martín instando a seguir su ejemplo

El Gobierno provincial realizó este miércoles un sentido homenaje al General José Francisco de San Martín al cumplirse en la fecha el 237° aniversario de su natalicio. El acto respectivo tuvo lugar en el solar histórico que resguarda los restos de su casa natal, en la localidad de Yapeyú.
El gobernador Ricardo Colombi presidió el acto y en la ocasión se destacaron los valores del prócer, instando a seguir su ejemplo para «ser una Nación soberana, justa y próspera» y para ello se planteó la necesidad de «luchar por las desigualdades de los poderes que nos hacen vivir a los correntinos como ciudadanos de otra categoría diferente a la de otros argentinos».

Tras el acto central que tuvo lugar en la Plaza de Armas del Templete Sanmartiniano, el gobernador habló ante la prensa y sostuvo que «los correntinos celebramos con mucho ímpetu nuestras fechas patrias y reconocemos profundamente a nuestros héroes». Al mismo tiempo, sostuvo que «lamentablemente esto deja mucho que desear a nivel país, por eso bregamos constantemente para no olvidar nuestro pasado y que San Martín siga estando presente como estamos hoy aquí, para no olvidarnos de todo lo que dieron nuestros héroes para que nosotros hoy vivamos en libertad». Agregó que» eso nos lleva a tener un gran compromiso con la vida y la democracia y como representantes debemos hacer honor a ese legado que nos dejaron».

En tanto, fue el ministro del Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi quien expresó en el acto el mensaje del Gobierno provincial por la fecha y en este marco comenzó afirmando que «es para todos los correntinos una cita de honor» rendirle (a san Martín) «homenaje en su solar natal» para «afianzar nuestra memoria y nuestro compromiso, retomando su legado». Y sostuvo que «no hace tantos (años) que se le dio a esta fecha (25 de febrero) el valor que se merece», entendiendo que «el día de su nacimiento nos liga con su raíz, la tierra que lo vio nacer que nos genera tanto orgullo a los correntinos».

El funcionario provincial dijo que «ese orgullo debe ser transformado en acción, actitud y compromiso para generar nuevos tiempos donde se privilegie los valores que nos transmitió el general san Martín» y que «en estos momentos nuestro país más los necesita». Consideró que «nuestro mayor homenaje debe ser el de retomar esos valores» para «hacer realidad aquella Patria que entonces era casi una utopía», y que «en ese proyecto utópico este correntino entregó su vida», por lo que «los argentinos no podemos fracasar en nuestro anhelo de ser una Nación soberana, justa y próspera».

Luego reflexionó al solicitar que «miremos con detenimiento cuáles son los objetivos que nos debemos proponer par ser libres y para ello debemos ser artífices de ese destino». En este sentido, se refirió al «sacrificio por superarnos, la entereza para enfrentar las adversidades de nuestro tiempo , la integridad moral que nos coloca en la posición social de respetar a nuestros conciudadanos, luchar por las desigualdades de los poderes que nos hacen vivir a los correntinos como ciudadanos de otra categoría diferente a la de otros argentinos».

Por ello, pidió «pensar en la unión social para generar el espacio solidario que nos hace sentir más fuertes», afirmando que «los correntinos somos orgullosos de este yapeyuano», cuya vida «debe guiar nuestro accionar y alimentar nuestro compromiso por el cambio, por el bien y la libertad».

Tras estas definiciones, Vischi concluyó el mensaje oficial instando a «una instrospección, sacrificio personal y unidad» para alcanzar «un futuro que honre al mayor de todos los correntinos».

Por su parte, el intendente Ramón Barrios se refirió en el acto a «la memoria del hombre público más importante de los fundadores de nuestra nacionalidad». Destacó sus «ideas de igualdad, derecho del hombre, fraternidad y soberanía». Sostuvo que «quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de una comunidad, debemos respetar esas directrices «, con la «búsqueda permanente del bien común».

En este marco, indicó que «celebramos tener un Gobierno provincial que cultiva el federalismo sin discriminaciones a los municipios». Agregó que «agradezco las obras públicas (que realiza la Provincia) en Yapeyú». Y consideró que «esta impronta en la gestión provincial triunfa en Corrientes, porque es lo que siempre reclamó el pueblo y porque es justamente el legado moral del Padre de la Patria».

Acto y desfile

El gobernador Ricardo Colombi llegó a Yapeyú este miércoles pasada las 9.30 y fue recibido por el intendente anfitrión Ramón Barrios, con quien se dirigió a la Municipalidad de dicha localidad. En el lugar también lo aguardaban miembros de su Gabinete como los ministros de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; Seguridad, Pedro Braillard Poccard; Educación, Orlando Macció; Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; Desarrollo Social, Federico Moulia; Turismo, Inés Presman; como así también integrantes del Poder Legislativo de la Provincia, entre los que se encontraban el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, David Dos Santos; el senador Sergio Flinta, entre otros funcionarios correntinos.

Desde edificio comunal, las autoridades provinciales y de las distintas fuerzas de seguridad que se encontraban presentes, se trasladaron a la Plaza de Armas del Templete Histórico Sanmartiniano, donde tuvo lugar el acto por el 237 aniversario del natalicio del General José de San Martín. En este marco, para dar inicio con la ceremonia, el jefe de la Agrupación “Libertador”, mayor Leandro Sebastián Almada, presentó los efectivos formados al comandante de la primera división del Ejército, general de brigada Alberto Alejandro Ensinck, quien saludó a las tropas e invitó a hacer lo propio al Gobernador de Corrientes y al Intendente de Yapeyú.

Luego del saludo protocolar y de pasar revista de la agrupación “25 de febrero”, Ensinck, Colombi y Barrios se ubicaron en el palco oficial junto al resto de las autoridades, mientras se daba lectura a la resolución municipal que declaró Huésped de Honor al Mandatario y los miembros de su Gabinete presentes mientras dure su estadía en el lugar. Seguidamente hizo su ingreso la primera réplica del sable corvo del General San Martín, en manos de soldados pertenecientes al Destacamento “Yapeyú” del Regimiento de Granaderos a Caballo.

El Himno Nacional fue ejecutado por la Banda Militar “Fuerte Sancti Spiritu” del Batallón de Comunicaciones 121, que precedió a la invocación religiosa que estuvo a cargo del padre Alejandro Montenegro. A continuación, como todos los años y tras un pedido de San Martín que se mantiene hasta la actualidad, se rindió homenaje al Sargento Juan Bautista Cabral, el cual fue requerido en la oportunidad por el jefe del Destacamento de Granaderos a Caballo “Yapeyú”, teniente coronel Orlando Rubén Cordón, y contestado por el suboficial principal de Caballería, Macos Corrales.

Este pedido del “Padre de la Patria” tiene que ver con un acto de arrojo como el que existen pocos antecedentes en la historia militar argentina, otro héroe argentino nacido en Saladas, Corrientes, salvó la vida de su jefe ofrendando la propia. Acontecimiento relatado por el mismo San Martín en su informe tras la batalla de San Lorenzo, donde además con las facultades que le conferían su investidura dispuso el ascenso postmortem a Sargento a Cabral y además, que se le rinda homenaje en cada evento que participen las tropas del Ejército de Granaderos a Caballo, orden que se cumple al pie de la letra hasta la actualidad.

Los discursos alusivos a la fecha estuvieron a cargo del Jefe comunal local y en nombre del Gobierno provincial lo hizo el ministro Vischi. Una vez finalizado con esta parte, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento del “Padre de la Patria”, haciendo lo propio el gobernador Colombi junto a sus ministros, en representación del Estado correntino.

Minutos después la Agrupación “Libertador” adoptó el dispositivo de desfile para retirarse de la Plaza de Armas y se invitó a las autoridades a recorrer el Templete y firmar el libro de visitas.

Continuando con la programación de actividades previstas por el 237 aniversario del natalicio de San Martín, se procedió al desfile cívico militar que se desarrolló sobre la avenida Sargento Cabral y fue encabezado por el Granadero a Caballo, suboficial principal Marcos Corrales, quien portó la Bandera de Yapeyú. Al mismo lo siguieron alumnos y docentes de instituciones educativas de la localidad y ciudades vecinas, agrupaciones gauchas y las tropas de efectivos que formaron la Agrupación “25 de febrero”.