Impacto 107.3

domingo 26 de junio de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 11°C | ST: 10.14°C

Dólar hoy: $ 129,15 | Dólar blue:$ 226,00

«Es inconcebible la ley del Talión», afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es «imprescindible que no exista justicia por mano propia» y consideró «inconcebible que se aplique la ley del Talión», en relación a los episodios de violencia que se registraron en las últimas semanas entre vecinos y presuntos delincuentes.
(Télam) «Hay que reafirmar que, en el marco del estado de Derecho, es absolutamente imprescindible que no exista justicia por mano propia, en el marco de una sociedad democrática y civilizada», dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, el funcionario nacional aseveró que «no se puede efectuar un sistema de juzgamiento de esta naturaleza sin juicio previo» y agregó que «en la evolución de una sociedad democrática y civilizada es inconcebible la Ley del Talión».

Asimismo, Capitanich afirmó que «una sociedad se construye con el aporte de todos y sin estigmatizar a nadie».

Por eso, el jefe de Gabinete llamó a «no estigmatizar al pobre, al excluido», y pidió tener «paciencia y voluntad para construir una sociedad democrática ateniéndonos al estado de Derecho».

Capitanich también subrayó que la seguridad pública «no sólo tiene que ver con la inclusión sino con valores», entre los que destacó «la humildad, la mesura, la dedicación, el compañerismo».

Para el funcionario nacional, en el «marco de un estado de Derecho es absolutamente imprescindible que no exista justicia por mano propia» y añadió que «forma parte de la evolución de una sociedad democrática, civilizada, y en este contexto se debe esgrimir las objeciones, observaciones y autocríticas respectivas de cada uno de los poderes del Estado respecto a la contribución para generar las condiciones de seguridad pública».

Capitanich subrayó que «es inconcebible efectuar un juzgamiento de hechos delictivos sin previo proceso en el marco del Poder Judicial. Es un método extremadamente peligroso que exista generación de violencia o uso de justicia por mano propia».

Destacó además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó un programa «muy amplio de inclusión», que va desde la prevención de adicciones pasando por inversiones para mejorar el acceso al empleo, que «constituyen acciones y aspectos que configuran acciones en las condiciones de seguridad».

El jefe de Gabinete de Ministros insistió también en la necesidad de frenar la multiplicación de casos de linchamiento contra presuntos delincuentes a manos de vecinos, ante la posibilidad de que no sirvan para más que «profundizar grietas en la sociedad».

Consideró que los linchamientos, sus defensores y hasta aquellos que optan por justificar ataques de este tipo representan «expresiones grandilocuentes o de una extrema derechización» con una «tendencia a estigmatizar grupos tanto de jóvenes como de aquellos que están con el dolo de haber tenido una adicción». «Tenemos que consternarnos todos y entender el fenómeno más complejo sin estigmatizar a nadie: ni al pobre ni al excluido», pidió.