Impacto 107.3

viernes 2 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 33°C | ST: 31.18°C

«Es una exageración» hablar de emitir cuasimonedas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cruzó así al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. Y convocó a los gobernadores para refinanciar deudas provinciales.El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó este lunes de «exabrupto y exageración» que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, haya mencionado la posibilidad de emitir cuasimoneda para superar los problemas financieros que atribuyó a la falta de envío de fondos por parte de la Nación.

Además, aseguró que el 74 por ciento de la recaudación de 2013 se destina a las provincias, por un monto que rondará los 634.840 millones de pesos.

En ese sentido, indicó que «el 74 por ciento de las transferencias del Estado Nacional está en las provincias».

En su habitual diálogo con la prensa, el jefe de ministros insistió en que se trató de una «expresión desafortunada» la del mandatario correntino y recordó que «todas las provincias» firmaron acuerdos en 2003 y 2004 con «la condición de no emitir ningún otro instrumento de pago».

En ese contexto, sostuvo que «el próximo viernes» tendrá «una convocatoria con los gobernadores» para suscribir «un acuerdo de refinanciación de deudas que regirá para tres meses renovables, a través de un sistema de compensación, con aporte del Tesoro Nacional».

«De 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias» se incrementaron «1.024,62 por ciento», subrayó el jefe de los ministros, para luego remarcar que «del volumen de recaudación de carácter nacional, equivalente a 856.744 millones de pesos, lo que se prevé para todo el año 2013, el 74 por ciento se destina a cada una de las provincias argentinas».

«O sea 26 por ciento es lo que efectivamente dispone la Nación, y el 74 por ciento es lo que se transfiera a las provincias argentinas. Es lo que vamos a suscribir el próximo viernes», adelantó.

Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, Capitanich llamó a «ser responsables» en sus «declaraciones públicas» a los funcionarios provinciales, porque «no se puede alentar determinado tipo de inconvenientes» cuando «los números son muy contundentes».

Además, Capitanich anunció que el próximo viernes unos 18 gobernadores suscribirán con la Nación un acuerdo de refinanciación de deudas, que regirá «por 3 meses renovable a través del sistema de compensación con Aportes del Tesoro Nacional (ATN)».

El anuncio se da en un contexto de reclamos salariales generalizados en distintas provincias, como los de las pocicías, que en algunos casos sellaron acuerdos con subas de hasta el 80% -como la policía de Córdoba- y los reclamos de estatales como los de ATE, que ya piden paritarias del orden del 35 por ciento. Todo esto implica un ahogo en las finanzas provinciales que seguramente deberá salier a asistir la Nación con fondos propios.

Así lo informó Capitanich en una rueda de prensa, en la que destacó el incremento de transferencias nacionales a las provincias realizadas desde el 2003 a la fecha y remarcó que éstas alcanzan el 74 por ciento del volumen total de la recaudación nacional.

De 856.744 millones de pesos de recaudación impositiva el 74% se destina a las provincias, según confió el Jefe de Gabinete.

Capitanich destacó que «de 2003 a 2013, las transferencias nacionales a provincias» se incrementaron «1.024,62 por ciento» y que «del volumen de recaudación de carácter nacional, 856.744 millones de pesos, lo que se prevé» para 2014, «el 74 por ciento se destina a las provincias argentinas».

El funcionario recordó que las provincias que en su momento suscribieron convenios con el Estado Nacional «lo hicieron con la condición de no emitir instrumentos de pago» e insistió en que «no se dan las condiciones» incluso para que eso ocurra.