Impacto 107.3

sábado 13 de agosto de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 14.34°C | ST: 14.13°C

Dólar hoy: $ 141,50 | Dólar blue:$ 295,00

Fabián Ríos y Agustín Rossi inauguraron el archivo municipal de la memoria

El ministro de Defensa entregó hoy al intendente capitalino documentación de la dictadura “de alto valor histórico” para el Archivo Municipal de la Memoria en un acto en que se realizó en el Museo de la Ciudad” de la capital provincial.
El funcionario nacional entregó también una copia de la documentación a hijos de militantes desaparecidos correntinos, entre ellos María Julia Alvarez, Joaquín Arqueros, Diego Ayala y Clarisa y Juan Manuel Aguirre, entre otros.
“Esta es una documentación de enorme valor y un aporte a la construcción de la memoria, que es colectiva y permanente”, afirmó Rossi, a la vez que manifestó que “tratamos de llegar a todos los rincones de la Argentina”.
En el acto, el titular de la cartera de Defensa se explayó sobre detalles del hallazgo de los seis tomos con las 280 actas de la Junta Militar, que fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, el 31 de octubre de 2013.
Mencionó que se trata de actas que datan de junio de 1976 hasta noviembre de 1983, que permitieron reafirmar «una vez más el poder omnímodo de la dictadura de esa época”.
Rossi señaló que en el material documental al que tendrán ahora acceso los correntinos, está el contenido de los debates que los jerarcas militares mantenían, entre ellos y, especialmente, sobre Papel Prensa y la detención de la familia Graiver, el conflicto con Chile por el Beagle, la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.
En este marco, el titular de Defensa agradeció especialmente al intendente Ríos por brindar un espacio para los archivos de la memoria y comprometerse con la historia.
Por su parte, el jefe comunal kirchnerista agradeció a Rossi “el honor que significa instalar el
Museo de la Memoria” a la vez que destacó que “serán los trabajadores municipales los firmes custodios de la historia para generaciones futuras”.
“La vida de los pueblos se construye en democracia y para esto, debemos mantener viva la memoria, la verdad y justicia”, concluyó el intendente Fabián Ríos.
Finalmente, en su visita a Corrientes, Rossi firmó un convenio con el intendente Ríos para la utilización de parte del predio del ex regimiento 9 que le dará continuidad a la calle Moreno.
En este contexto, Rossi habló de la necesidad de darle una funcionalidad destinta al Regimiento de Corrientes, “no solo de vigilancia, sino de redespliegue de la fuerza”.