Impacto 107.3

martes 27 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 16.89°C | ST: 16.1°C

Dólar hoy: $ 153,01 | Dólar blue:$ 286,00

“Febrero debe ser el mes de diálogo con docentes”

Esto le dará un panorama más tranquilo para analizar los paliativos a aplicar en pos de evitar la pérdida del valor del salario de los trabajadores correntinos, ante la incontenible inflación.
En este sentido, desde algunos sindicatos docentes han planteado la necesidad de mantener una reunión con los representantes del Poder Ejecutivo Provincial a fin de plantear cuestiones que consideran deben ser atendidas antes del inicio del ciclo lectivo 2015.
En ese sentido el gobernador expresó: “El tema docente es una constante, vamos a tratar de llegar a un entendimiento. Creo que desde la Nación tienen que asumir la responsabilidad y entender las complicaciones financieras que tienen las provincias. Saben que son muy grandes y no se va a poder responder todo lo que se peticiona”.
Asimismo adelantó: “Este mes (febrero) tiene que ser (el del diálogo) porque para marzo tiene que estar la política salarial definida. Se hará como siempre: se reunirán y se verán las demandas y las posibilidades de la Provincia para responder esa demanda”.

Conflicto en la DPEC
El gobernador Colombi, entre otros temas, también se refirió al conflicto generado por un sector político minoritario de empleados de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), que pretendió instalar una medida de fuerza, que fue desestimada por la Subsecretaria de la Provincia, pero que en la que intentó inmiscuirse el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través del llamado a una audiencia de conciliación.
“No vamos a ir porque no es el ámbito, no tienen competencia y realmente la actitud que han tenido esta fuera de toda norma legal y todo lo que se ha firmado. Así que no vamos a ir a esa audiencia; es algo insólito: el mismo gremio pide la suspensión de la medida de fuerza. Quiere decir que hicieron mal las cosas”.
En tanto que hizo un llamado a los trabajadores a entender la delicada situación que pasan los ciudadanos de la provincia por los inconvenientes energéticos.
“Espero que recapaciten los dirigentes. No se va a ganar nada con esta actitud. Ellos saben muy bien cómo estamos, tratando de recuperar la DPEC. No es cierto todo lo que dicen, vamos a seguir trabajando, invirtiendo. Siempre hay que invertir, siempre van a faltar cosas, pero dada la situación de la provincia inundada, fuertes fenómenos climáticos, tomar este tipo de actitudes en un sector tan sensible para la población, me parece que no corresponde”.
En este sentido, es válido recordar que se habló de personajes externos que buscan generar el conflicto en la Dirección de Energía con oscuros fines políticos.
“No se quebró el diálogo. Pero creo que había alguna injerencia de afuera para que se profundicen estas medidas. Por suerte no tuvo el acompañamiento mayoritario de todos los trabajadores que entienden que seguimos sosteniendo la DPEC, que la empresa se recupera con los trabajadores que realmente la quieren”, dijo el Colombi, instando a los trabajadores que se sienten parte de la institución, a no caer en el engaño de los que persiguen otros fines ajenos a mejorar la empresa.

La cuestión de fondo
En otro orden de cosas el mandatario provincial se refirió a los reclamos que vienen haciendo los policías retirados, un conflicto que viene manijeado por intereses políticos.
En ese sentido explícito los inconvenientes que genera el regímen en el que se basa la caja de retiro. “Las respuestas van a ser en el momento y tiempo oportuno, de acuerdo a las posibilidades con que realmente contamos. Las respuestas se pueden dar, pero a los 30 días va a volver a existir el problema, porque la cuestión es de fondo y este sistema así como está debe ser modificado”, explicó el gobernador.
“La modificación debe ser integral. Una ley diferente y ahí veremos. Hay siete mil quinientos policías en actividad y cinco mil en retiro; haga esta relación. En el sistema privado es imposible poder sostener, no hay caja que aguante. Cuando todos los números indican que por cada jubilado debe haber tres o cuatro activos, sino imposible”, señaló.