Impacto 107.3

lunes 26 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.07°C | ST: 19.57°C

Dólar hoy: $ 152,24 | Dólar blue:$ 287,00

Fernández Meijide: «En 2015 habrá ballotage y gobernar no va a ser sencillo»

La fundadora de APDH y ex senadora señaló que es «modestamente optimista» sobre el próximo período. «El narcotráfico es una de las plagas que corrompen más»
De regreso al debate político a raíz de la polémica sobre los organismos de DDHH instaladas por Mauricio Macri y Sergio Massa, Graciela Fernández Meijide consideró hoy que serán necesarios acuerdos entre los partidos para garantizar la gobernabilidad en la Argentina post 2015, y se mostró “modestamente optimista” sobre el próximo período presidencial.

“Gobernar no va a ser sencillo, va a haber que tener muchos acuerdos”, sostuvo en su visita en los estudios de InfobaeTV la fundadora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Al respecto, indicó que los equipos técnicos de los candidatos, cuando se los consulta “en privado,” suelen tener “los mismos diagnósticos y propuestas”, aunque el desafío entre ellos será “la decisión política” que se tome en materia de economía, inseguridad y narcotráfico.

Meijide planteó como una cuestión central el comercio ilegal de estupefacientes y su relación con la política. “Soy muy sensible a lo que pasa con la infancia. Un tercio de la sociedad está fuera del resto, y esos chicos son un terreno (fértil) para los narcos, que buscan soldaditos. En ningún lugar se instala droga sin compromisos tomados por un sector de la política. El narcotráfico es una de las plagas que corrompen más”, afirmó.

Con este ejemplo, la ex senadora manifestó su rechazo a la idea de que el fin y “salida de un ciclo” político “traiga inmediatamente la solución a todos los problemas”. “No es así, se van a necesitar muchos acuerdos. Tenemos derecho como sociedad de que se haga un esfuerzo conjunto para la reconstrucción de este Estado, que es muy grande e ineficaz”, consideró.

Consultada sobre las elecciones, Meijide planteó un escenario de segunda vuelta presidencial entre Macri, Massa y el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli. “Llegan los tres a octubre, creo que va a haber ballotage, pero quién, no sé”, dijo la ex espada del gobierno de la Alianza, aunque aseguró que llegará a la recta final un postulante “de señal peronista”. “Recién vamos a ver un poco más claro todo en marzo”, anticipó.

En su análisis sobre cada aspirante a la Casa Rosada, la otrora dirigente frepasista opinó que el precandidato del Frente para la Victoria “es muy aguantador” aunque le pidió “mayores definiciones” sobre su programa político. Sobre Massa, en cambio, dijo que “no le preocupa su juventud” en caso de que tuviera que gobernar el país. “Es la época de los políticos jóvenes”, marcó.

En relación al jefe de Gobierno porteño, consideró que el apoyo de la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, “lo debe ayudar” a Macri en su candidatura, pero señaló que “el problema del PRO es que le falta instalarse con seguridad en todas las provincias”. En clave comparativa, Mejide descartó que el Frente Amplio Unen sea “una nueva Alianza”, ya que “cuando fue constituido ese frente había dos partidos construyéndose hace 10 años”.

“Lamentablemente para mi gusto, le ha faltado una figura convocante a Unen y esa es la dificultad de los agrupamientos. Hoy no hay partidos. Esto es malo para la democracia”, concluyó.

La ex integrante de la Conadep cuestionó también el uso de los derechos humanos en las últimas semanas, luego de que Macri haya planteado que hubo un “curro” con ese tema durante el kirchnerismo. “Hubo una confrontación absolutamente innecesaria”, afirmó. “Ahora cuando se habla de DDHH se refiere a la violencia de los 70, que fue una tragedia. Pero los DDHH son más que eso, debería ser la mejor base para un programa de gobierno”.