Impacto 107.3

miércoles 5 de octubre de 2022

Bella Vista: Lluvia Ligera | Ahora: 23.64°C | ST: 23.63°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

Gringo Rodríguez. “A otras provincias le siguen dando más recursos que a Corrientes”

También advirtió que durante el transcurso del año se trabajó “en forma solitaria, con recursos propios, y sin ningún tipo de asistencia del Gobierno nacional, asistencia que se reclamó durante toda la gestión, en cada asamblea y en cada reunión en la que había un funcionario nacional”.

En declaraciones al programa Sintonía Fina, relató que durante 4 años no tuvieron ningún tipo de respuesta, hasta este año “en que hubo una pequeña apertura, aunque a otras provincias le siguen dando muchísimos más recursos que a Corrientes”.

“Este año hubo una pequeña apertura y empezamos a trabajar mancomunadamente. Nos autorizaron a licitar 1000 viviendas, cuya licitación ya se hizo; y en un segundo convenio nos autorizaron a licitar 500 viviendas más, que está en trámite administrativo, y estimamos que a partir del 20 de noviembre se va a producir la licitación. Las primeras 1000 comenzarían a construirse en la primera quincena de diciembre y las 500 estarían comenzando a construirse en la segunda quincena de enero”, precisó.

“Pero la realidad es que durante 4 o 5 años, Corrientes como Santa Fe, Córdoba, San Luis y San Cruz han sido provincias muy discriminadas por el Gobierno nacional, son todas provincias que no estaban gobernadas por un gobernador afín al Gobierno nacional, y eso se traducía en retaceo de obras o directamente en exclusión de los programas de obras, y no solo en materia de viviendas, sino también en obras energéticas, caminos, escuelas, hospitales, programas de producción, de salud y educación”, señaló el funcionario en radio Continental.

Según indicó Rodríguez, de 2009 a 2013, los programas federales le mandaron a Corrientes para hacer 313 viviendas. Explicó que “la provincia recibe todos los meses un dinero que le corresponde por ley, ingresos por coparticipación, el Fonavi que le mandan a todas las provincias. Pero después hay un dinero de programas federales que lo manejan a discreción y de esos fondos, a Corrientes le correspondía un importe que alcanzaba para hacer 313 viviendas, importe que no llegaba al Invico, sino que iba directamente a los Municipios justicialistas”.

Sin embargo, al Chaco le mandaron para hacer 11.218 viviendas, casi 11 mil viviendas más que a Corrientes; a Tucumán le mandaron para hacer 13.915 viviendas, 13.600 viviendas más que a Corrientes; a Jujuy que es una provincia mucho más chica, le mandaron para hacer 10.540 viviendas, es decir, 10.200 viviendas más que a Corrientes.

“Esa plata que mandaron a Jujuy se la mandaron toda a la organización Tupac Amarú. Esa es una de las grandes contradicciones, no mandan al Invico y le mandan a una organización muy cuestionada, porque así como la fundación Sueños Compartidos, tienen muchos cuestionamientos en el manejo de los fondos. Cada Instituto de Vivienda tiene auditorías internas y externas y el Invico pasó cada una de esas auditorias sin ningún tipo de cuestiones ni objeciones”, advirtió.