Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 18.47°C | ST: 17.7°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

«Hay que esperar lo que defina la paritaria nacional»

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, contador Enrique Vaz Torres, se refirió a los reclamos salariales de diferentes sectores del Estado, principalmente los docentes. Señaló que están a la espera de lo que de defina en las paritarias nacionales para negociar “con los números concretos para no generar falsas expectativas”. Además, responsabilizó al Poder Judicial por el manejo de los recursos para el pago de los depósitos judiciales reclamados por beneficiarios y adelantó que está a la espera del llamado del Ministerio de Planificación Federal para viajar a Buenos Aires.
Adelantó que está esperando el llamado desde la Secretaría de Energía de la Nación. “Estamos tratando de cerrar una reunión, pero esperemos que no tengamos que salir de urgencia porque la agenda del Ministro de Planificación está muy cargada”, relató Vaz Torres asimismo, señaló que el encuentro no se extendería más allá del jueves”.

Anuncios salariales
Por otro lado, el ministro fue consultado respecto de los anuncios sobre recomposición del salario de los estatales provinciales, principalmente de los trabajadores de la Educación. Expresó que “hay una preocupación sobre cómo se sostiene la recuperación del salario” y agregó que “la inversión salarial es necesaria para tratar de resolver el problema de la inflación”.

Destacó que “si se garantiza el consumo del sector público se dispara la actividad económica, pero tenemos la limitante seria en la disponibilidad de recursos”. Resaltó que “la docencia es el sector más sensible, pero está colgado de una decisión de la paritaria nacional y es fundamental tener en cuenta con qué recursos se puede disponer, pero hay un achatamiento peligroso de la recaudación, debido a una falta de tributación de la actividad real o se tributa menos a pesar de que no caiga la actividad real”.

Asimismo, manifestó que “la recaudación nos preocupa porque marca cómo se portan los recursos en relación al Presupuesto, por eso no tenemos que generar falsas expectativas porque el salario es muy sensible en este contexto inflacionario”. Recordó que “el Estado ha cumplido con su obligación básica de pagar en tiempo y forma” y destacó que están desde el Gobierno “tratando ahora de recomponer el salario con los recursos que se tienen y manteniendo el equilibrio fiscal”.

Cuota alimentaria
Finalmente, el ministro fue consultado por la mesa periodística de Sudamericana respecto del reclamo de beneficiarias de la cuota alimentaria judicializada. Cabe recordar que el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Semhan había señalado que el giro de recursos es responsabilidad del Poder Ejecutivo, lo que fue desestimado por Vaz Torres, diciendo que “una de las responsabilidades de la Administración del Estado es mantener el equilibrio fiscal”.

Aseguró que “el Poder Judicial no genera recursos y debe sujetarse a lo que se dispone”, agregando que “es como que en esta cuestión no podría establecer un razonamiento de que en un fallo judicial está pendiente una decisión del Ejecutivo”.

Finalmente, el ministro respondió sobre el pedido del defensor del pueblo, quien reclamó que los cargos fijos que se incrementaron en la tarifa eléctrica vuelva a los precios anteriores. “No me interesa”, fue la respuesta tajante de Vaz Torres.