Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 42.79°C | ST: 43.12°C

Intimaciones y juicios de apremio para revertir la baja recaudación tributaria

Contribuyentes manifestaron su malestar porque dicen que sus deudas se judicializaron sin una intimación previa de la administración comunal.
El Intendente refutó esa versión y adujo que comenzaron a intensificar las acciones de cobro porque sólo un 30% de la población paga sus tributos.

Pobladores de Bella Vista manifestaron a este medio gráfico que estaban molestos porque la Municipalidad les había iniciado juicios de apremios por tributos adeudados sin que previamente los intimara. Sin embargo, desde el Ejecutivo manifestaron que no existen anomalías en el sistema que comenzaron a implementar para intentar revertir la baja recaudación de impuestos que indicaron, “históricamente no supera el 30%”.
“Somos varios los que fuimos a querer pagar impuestos que debíamos a la Municipalidad y nos dijeron que ya no era posible porque nuestros casos ya estaban judicializados. Pero lo raro es que ninguno recibimos ningún escrito antes, que nos avisara de que en el caso de no regularizar nuestra situación, enfrentaríamos un juicio de apremio”, contaron contribuyentes de Bella Vista a El Litoral. Tras lo cual plantearon que “y otros que se acercaron para intentar resolver esta situación, además de pagar lo adeudado deben abonar los honorarios a un abogado. Y la verdad es que la cifra se eleva demasiado”.
Con respecto a esto, El Litoral consultó al intendente Walter Chavez quien expresó “hay contribuyentes que no quieren pagar, en realidad ese es el problema. No hay nada raro, sólo que el municipio tiene como objetivo intentar revertir el bajo nivel de recaudación lo que no es nuevo, es más, históricamente acá no supera el 30%. Eso tiene que cambiar porque precisamente esos recursos son partes de los ingresos genuinos que debe tener todo municipio para poder así contar por ejemplo con los recursos necesarios para brindar un servicio de barrido y recolección adecuado. Prestaciones que en Bella Vista lo brinda la Municipalidad”.
Seguidamente explicó que “hace más de dos semanas comenzamos con las medidas tendientes a cobrar deudas hasta el 2013 inclusive. No hay que olvidar que sólo se puede reclamar de los últimos cinco años. Y en este marco es que ya se emitieron unas 100 intimaciones para quienes están debiendo tributos y se iniciaron unos 20 juicios de apremios”. Con respecto a las judicializaciones, Chavez indicó que “aquellos que ya tenían convenio de pagos y hace tres o cuatro meses dejaron de abonar, no es necesario intimarlos nuevamente, ya directamente se pasa al Juzgado”.
El monto de lo adeudado en este tipo de casos va “de los 5 mil a los 100 mil pesos”, dijo el Jefe comunal bellavistense, quien aclaró que “varios contribuyentes que estaban con juicios se acercaron para pagar y que así no avance el proceso”. La cancelación de la deuda se puede realizar, según lo manifestado por Chavez, “al contado o bien en un plan de pago que se puede hacer como máximo en 36 cuotas”.
“No hay ninguna mal intención en esto, sólo necesitamos que los vecinos comprendan que no sólo se debe saber que es una obligación pagar los impuestos, sino también cumplir con eso”, añadió el titular del Ejecutivo. Tras lo cual destacó que “por ejemplo en promedio por una propiedad acá se abona 100 pesos por año. No es un monto elevado”.
Fuente El Litoral