Impacto 107.3

lunes 30 de enero de 2023

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 36.95°C | ST: 34.85°C

Juan Domingo Perón resulta elegido presidente hace 68 años

l líder justicialista fue encarcelado en 1945, pero las movilizaciones de los trabajadores exigiendo su libertad y la insistencia de su esposa, Eva Duarte de Perón, forzaron a su liberación. Tras esta presidencia, volverá a ganar las elecciones en dos ocasiones más: 1951 y 1973.

Perón anuncia los derechos obreros

A un año de las elecciones que lo consagraron presidente de la república, Juan Domingo Perón anuncia los Derechos del Trabajador, paso con el que Argentina se aprestaba a adaptarse a los grandes y acelerados cambios de la época, incorporándose a las corrientes más avanzadas del mundo de posguerra y abriendo a las influencias del constitucionalismo social, superador tanto de las corrientes individualistas, como del colectivismo que preconizaban los regímenes totalitarios.
Por su contenido y su alcance universal, los fundamentos y los diez puntos que sintetizan estos derechos (convertidos en ley el 7 de marzo de ese año) trascienden las fronteras políticas internas, sectoriales e ideológicas, los límites temporales de una gestión gubernamental y también sobrepasan las demarcaciones geográficas y jurídicas del Estado argentino.