Impacto 107.3

miércoles 28 de septiembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 19.36°C | ST: 18.84°C

Dólar hoy: $ 153,31 | Dólar blue:$ 290,00

Karaí Octubre: anunciaron las fiestas de la Batata en 3 de Abril y del Guiso de Arroz en Riachuelo

La tradicional celebración del Karaí Octubre reunió a las localidades del corredor Gran Corrientes, para compartir y degustar los productos de la gastronomía local. La cita fue en el Ministerio de Turismo provincial, escenario también del lanzamiento de la Fiesta Provincial de la Batata, en el municipio de Tres de Abril, que tendrá lugar el 11 de este mes y de la 14ª Fiesta del Guiso de Arroz, en Riachuelo, a realizarse este sábado 4 de octubre.
Estuvieron presentes autoridades de la citada cartera, encabezadas por la ministra Inés Presman y también asistió como invitado especial su par del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Quintana.

A ellos se sumaron los subsecretarios de Turismo, José Cheme; y de Promoción e Inversión Turística, Licenciado Horacio Pozo; la directora de Turismo provincial, técnica en Turismo, Mirian Mosna; y el concejal Javier Sáez.

Para el lanzamiento de la Fiesta de la Batata, concurrieron el intendente de Tres de Abril, Roberto Poelstra; y el viceintendente Juan José Ahmar. En tanto que para anunciar la 14º Fiesta del Guiso de Arroz, se hizo presente el presidente del Concejo Deliberante de Riachuelo, Martín Jetter, quien estuvo acompañado por el director de Turismo y Cultura de esa localidad, Leandro Pacheco.

A su vez, aportaron su encanto y belleza femenina la Reina Nacional del Carnaval, Andrea Rzepeki y las reinas del Turismo 2013, María Emilia Carbajal; del Chamamé, Rocío Melanie Brítez y de la Fiesta de la Batata, Liliana Luxen. Todas ellas acompañadas por el Jeroky Jara “Señor del Baile”, Juan Carlos Godoy.

Comidas típicas para recibir al Karaí Octubre

“Esta jornada marca el inicio del mes de octubre, con una celebración que tiene que ver con las tradiciones guaraníticas. Por eso estamos abriendo una vez más las puertas de nuestro Ministerio para mantener vivos los valores transmitidos a través de los mitos y leyendas de nuestra tierra, como en este caso el Karaí Octubre, que hace alusión al mes de vacas flacas y a esa manera particular de contrarrestar sus efectos con comidas suculentas. Y qué mejor que hacerlo con los platos traídos de las distintas localidades de Corrientes”, expresó la arquitecta Presman

Como parte de las actividades dispuestas por el Mes del Turismo -dijo la ministra Presman al recordar que el 27 de septiembre pasado se celebró el Día Internacional del Turismo y que próximamente se va a realizar la Feria Internacional de Turismo FIT 2014 en Buenos Aires- “justamente en la jornada de ayer llevamos a cabo el Curso de Manipulador de Alimentos, de la mano de prestigiosos especialistas como lo son el licenciado en Nutrición Takehiro Ohno y la doctora Paola Harwicz, experta en Cardiología y Nutrición, porque queremos aportar a la calidad de la gastronomía correntina”.

“Y hoy también, haciendo gala de la tradición del Karaí Octubre, estamos presentando dos fiestas que tienen que ver con nuestra gastronomía y nuestra producción: la Fiesta del Guiso de Arroz en Riachuelo y la Fiesta de la Batata, de 3 de Abril, así que damos la bienvenida a las delegaciones y a las reinas que nos acompañan”, puso de relieve la titular de la cartera de Turismo.

Tres de Abril anuncia su fiesta mayor

Tres de Abril presentó en este marco su edición 2014 de la Fiesta Provincial de la Batata y fue el intendente de esa localidad, Roberto Poelstra, quien se encargó de exponer los aspectos sobresalientes de la fiesta batatera con fecha prevista para el 11 de octubre, que tendrá lugar en la unidad escolar Nº 436 “Jorge Kloster” ubicada frente al barrio 80 Viviendas.

“Queremos que sea una fiesta popular donde tendremos una noche de festival con la actuación de Julián Zini, Hugo Leiva y su conjunto, Nostalgia Güaraní y Los Forasteros”, indicó.

Por su parte el doctor Ahmar, a cargo de la Viceintendencia de Tres de Abril, mencionó además que, de 9 a 16, habrá una jornada de campo donde, con la colaboración del Ministerio de Producción de la provincia y el INTA se buscará capacitar e incentivar un marco de mayor calidad en la producción del tubérculo.

Así también, la soberana de la edición 2013, Liliana Lúxen, invitó a quienes quieran concurrir a la Fiesta Provincial de la Batata, considerada la fiesta mayor de Tres de Abril.

Riachuelo se prepara para la 14ª Fiesta del Guiso de Arroz

El presidente del Concejo Deliberante de Riachuelo, Martin Jetter, se refirió a los preparativos en torno al Festival del Guiso, a realizarse este sábado 4 de octubre a partir de las 18,30 en esa localidad correntina. «Estamos preparando todo para la 14ª Fiesta del Guiso de Arroz. Ya tenemos más de 60 grupos de cocina inscritos y 15 señoritas que desfilarán para la elección de la Reina”.

Además comentó que “mientras el público va degustando los diferentes tipos de guiso, habrá números musicales y la presencia confirmada de G-Latina, Nendivei, Espuelas del Litoral y Pasión Chamamecera».

Jetter indicó que hace 14 años nació el festival como algo muy pequeño, local, donde participaban hasta 4 o 5 personas en el predio de la capilla. Asistían al evento entre 100 y 200 personas. Año a año fue creciendo y cambiamos de lugar, ampliando el espacio para que todos los cocineros se sientan cómodos. Queremos que los concursantes tengan comodidades para cocinar y ojala este sábado el clima nos acompañe», dijo.

De la misma forma comentó «hay 6 equipos ya anotados, de 2 personas como mínimo y 4 como máximo. Grupos de amigos y familiares que se juntan para cocinar. La cocción hay que hacerla en el mismo lugar y el espacio de la peña el sábado a las 18, aproximadamente. A las 20, el público ya se estaría degustando los platos».

Ambas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico provincial, a través del sendas resoluciones del Ministerio de Turismo de Corrientes.