Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 17.01°C | ST: 17.3°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

La advertencia de Andrés “Cuervo” Larroque: “Sin Cristina no hay peronismo y sin peronismo no hay país”

El líder de la organización política kirchnerista publicó un sugestivo mensaje en Twitter mientras avanza la causa contra la vicepresidenta por el caso Vialidad.
El ministro de Desarrollo bonaerense y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, publicó un llamativo mensaje en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el que advirtió que “sin Cristina no hay peronismo y sin peronismo no hay país”.

La sentencia, colgada en su cuenta de Twitter, llegó el lunes por la mañana, luego de que CFK pidiera la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu en el juicio por la causa Vialidad a raíz de una nota periodística en la que se revelaron imágenes de esos funcionarios judiciales en un torneo de fútbol organizado en una quinta de Mauricio Macri.

Larroque no fue el único funcionario bonaerense en salir en defensa de la vice. En señal de apoyo, tanto el gobernador Axel Kicillof como los ministros de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Nicolás Kreplak, retuitearon en el posteo con el que CFK acusó a Luciani y a Giménez Uriburu.

En tanto, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, expresó en redes sociales: “Se escribe ‘Lawfare’. Se pronuncia ‘Persecución política a través de medios hegemónicos de comunicación y el partido judicial a dirigentes y militantes kirchneristas’”. “Persiguen a Cristina, atacan a la democracia. Más claro, echale agua”, cerró.

Larroque, uno de los dirigentes más cercanos a Máximo Kirchner, viene desde hace meses confrontando con el Gobierno por el rumbo económico: de hecho, fue uno de los que promovió la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda. En las últimas semanas, además, se enfrentó con los movimientos sociales del “albertismo” a partir de un insistente pedido por el “salario básico universal”.
Este lunes, horas después de que la vicepresidenta pidiera la recusación del fiscal Diego Luciani y del presidente del Tribunal Rodrigo Giménez Uriburu y que se declare “la nulidad de todos los actos procesales desarrollados por los nombrados magistrados” en el juicio por Vialidad, Luciani dijo que contestará de manera oral los planteos de la defensa: “Voy a responder uno por uno los planteos”.

El planteo fue en relación al hilo de tuis que el domingo publicó la vicepresidenta. En uno de los mensajes hay una foto en la que aparecen Luciani y Giménez Uriburu en un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos de Macri. Cristina Kirchner dijo que “el camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”.

La vice publicó en otro tuit: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”, y criticó: “El Poder Judicial argentino apesta”.

Luciani dijo que va a contestar “uno por uno” los planteos de la defensa de manera oral, tras la recusación presentada por Cristina Kirchner. El fiscal dijo que esperará a que se hagan “las presentaciones que quieran” y que él responderá cada punto.
Durante la cuarta audiencia de alegatos de la fiscalía Luciani advirtió que empresas con experiencia no supieron de millonarias licitaciones para la remediación de canteras que ganaría Austral Construcciones de Báez, que los acusadores consideraron que fue “un sistema simulado de licitaciones”.

El fiscal habló de “burdas maniobras defraudatorias”, criticó que hubo “un sistema opaco, sin la publicidad que exige la ley” y que las obras mencionadas fueron “una excusa para extraer ilegítimamente fondos de Tesoro del Estado nacional”: “Las canteras fueron la caja clandestina de Lázaro Báez, no se realizaron las obras contratadas, sin embargo se pagaron millonarios montos a las empresas de Báez”. Volvió a decir que el empresario era “Néstor y Cristina Kirchner”.