Impacto 107.3

martes 6 de diciembre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 23.67°C | ST: 23.69°C

La Asociación de Magistrados expresó su «firme rechazo» a la suspensión de Campagnoli

La entidad que preside Luis María Cabral emitió un comunicado para brindar su posición sobre la suspensión del fiscal que se animó a investigar a Lázaro Báez. Pidió por la «integridad y autonomía» de los funcionarios judiciales.
En un comunicado difundido en las últimas horas en relación a la suspensión del fiscal Campagnoli, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresó su «firme rechazo a la utilización distorsionada de mecanismos legales en demérito de los magistrados de la Nación».

La entidad presidida por Luis María Cabral manifestó en el escrito su «clara oposición a cualquier ataque que vulnere el libre ejercicio de la Magistratura de los señores jueces e integrantes de los Ministerios Públicos».

La Asociación destacó que defiende el derecho de todos los funcionarios judiciales a «actuar dentro de los límites del ejercicio de su jurisdicción» y expresó sus dudas sobre los objetivos de la suspensión de Campagnoli, impulsada por la procuradora Gils Carbó, la jefa kirchnerista de los fiscales.

«No comprendemos cómo la suspensión en sus funciones del Dr. Campagnoli, puede garantizar mejor el ejercicio de su derecho de defensa en juicio – tal como se sostiene en la resolución del tribunal de enjuiciamiento -, cuando para la adopción de tal medida cautelar de gran significación en lo personal para el afectado, éste ni siquiera fue oído ni tampoco aquella ha sido solicitada por él», sostuvo en ese sentido el comunicado, que lleva la firma de Cabral, Carlos Giménez Bauer y Gregorio Corach.

La posición de los jueces y fiscales porteños

Dos entidades de jueces y fiscales de la ciudad de Buenos Aires sostuvieron que la suspensión de Campagnoli «solo tiene por objeto disciplinar magistrados» y criticaron la actuación de Gils Carbó, que promovió la sanción.

«Advertimos los peligros que conllevan para el afianzamiento de la Justicia, procedimientos como el que se repudia, que sólo tienen por objeto disciplinar magistrados», señalaron en un comunicado el Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial porteño y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial porteño.

Las dos entidades también señalaron que «la Procuradora General de la Nación tiene por mandato legal la protección de la independencia de los integrantes del Ministerio Público Fiscal, por lo que cobra gravedad la suspensión expuesta, atento a que no hay causas que justifiquen la suspensión».