Impacto 107.3

jueves 6 de octubre de 2022

Bella Vista: Nubes | Ahora: 13.92°C | ST: 13.85°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

La Cámara de Diputados cierra el año con balance positivo

La estadística del trabajo del Poder Legislativo marca la sanción de 87 nuevas leyes. En lo respecta a la Cámara de Diputados, hubieron 35 sesiones (3 en período Extraordinario), donde se aprobaron distintas iniciativas tras el análisis y debate en comisión, polémicas éstas que –en muchos casos-, se trasladaron al recinto legislativo. La síntesis del accionar anual, también destaca los “logros” de gestión administrativa, en cuanto a mejora de condiciones laborales para los trabajadores y perfeccionamiento del sistema informático.
Con la aclaración de que toda evaluación de estadísticas parlamentarias, deben estar sustentadas en la “calidad” de los proyectos tratados y aprobados, y no en la “cantidad” de los mismos; se dio a conocer desde la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial –como sucede año a año- el balance de actividad parlamentaria desplegada durante este 2014, el cual concluye con la sanción de 87 nuevas leyes para la Provincia; y en lo que respecta a “Diputados” exclusivamente se registra la sanción (es decir: última aprobación) a 41 proyectos de leyes; y la “media sanción” a 83 iniciativas en el marco de 35 sesiones desarrolladas (las tres últimas en período extraordinario), además de la “vuelta con modificaciones al Senado” de más de 20 expedientes; destacándose para lo citado, el alto nivel de análisis pormenorizado y participación ciudadana en cada una de ellas.

En lo que respecta a resoluciones, las mismas ascienden a casi 240 –tratadas y aprobadas en el recinto-, además de centenares de Declaraciones (más de 600); remarcándose a la vez, la excelente labor desplegada por cada una de las 18 comisiones, donde cada tema fue estudiado con las partes interesadas. “Es decir, no podemos hablar de frías cifras estadísticas, sino de temas altamente importantes debatidos con la gente”, afirmaron desde la Cámara Baja.

Los datos, son el resultante de los “informes de sesión”, el cual llega a cada periodista tras las sesiones realizadas; comunicados éstos, que transcriben además, las alocuciones de los distintos legisladores, exponiendo sus posturas y sus fundamentos; a fin de brindar “transparencia”, y motivar la atención de la sociedad. No obstante, cabe la aclaración, que pueden surgir mínimas diferencias técnicas, con el registro oficial, que en días más, estará disponible.

Párrafo aparte, deben mencionarse, los actos “administrativos” desde la Presidencia, donde se incluyen mejores condiciones laborales para los trabajadores (se crearon y arreglaron diversas oficinas en edificios “anexos”) y el perfeccionamiento en los sistemas informáticos internos y externos; además de igualar los “incrementos salariales” con los otorgados por el Poder Ejecutivo Provincial; los cuales se realizaron merced a la “racionalidad” con lo cual se manejaron los recursos existentes.

En lo que respecta a las leyes más importantes sancionadas en ese 2014 –que lógicamente, tuvieron su paso por ámbas cámaras legislativas, se pueden citar:

En el área de Seguridad: la creación de los Botones Antipánicos para casos de Violencia Doméstica y de Género; la Creación del Servicio de Llamadas Gratuitas para Denuncias Anónimas de puntos de venta de drogas; la obligatoriedad de Circuitos Cerrados de Televisión de Organismos Estatales para Informar sobre Trata de Personas.

En cuestión de Derechos Humanos y Violencia de Género: se pueden citar: Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género; la Creación del Comité Provincial Contra la Tortura; la regulación de la publicación de avisos para contratación de personas; la Declaración de Emergencia Pública por Violencia de Género por dos años; Obligatoriedad en Escuelas públicas y privadas de la enseñanza sobre trata de personas, derechos humanos y violencia doméstica, entre otros.

En el ámbito de la Cultura: el Registro de fiestas populares y afines; la Ley de Turismo de la Provincia de Corrientes; y la Ley de Mecenazgo, entre otras (como Declaraciones de Patrimonio Cultural a distintos edificios).

NO menos importantes son las leyes de: Declaración de Emergencia Energética para varias localidades debido a daños por inclemencias del tiempo; la Donación de Inmuebles (en distintos lugares) para paliar la crisis de los denominados ocupas; la Creación Comisión del Seguimiento de los emprendimientos hidroeléctricos; el Fondo de Desarrollo Industrial de la Madera; la Creación del Municipio “El Sombrero”; la Regulación de la actividad turística y la ley de guías de turismo; los Programas de Escuelas de Artes y Oficios de la Provincia; la Prevención y Concientización sobre abandono y maltrato animal en escuelas, y la lista es larga; incluyendo regulaciones para el ámbito de salud.

Evaluación del Presidente

En contacto con la prensa, el Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, realizó una serie de consideraciones sobre lo que consideró un balance positivo de accionar legislativo en general, indicando con respecto a las leyes sancionadas, que además de su cuantía, “cada normativa tratada supone el concurso, la partipación, la anuencia y el trabajo de muchos monobloques. La verdad que esto, a mí juicio, mejora la calidad legislativa, yo no tengo dudas que eso es así”, expresó.

Sobre los temas relativos a “Género” y los avances legales en este sentido, recordó lo actuado con la Corte Suprema de la Nación. “Hace dos años, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a trabajar en esas cuestiones que tenían que ver con la violencia de género, la primera Cámara de Diputados del país que firmó un Convenio con la Corte Suprema fue Corrientes. Ese convenio, lo firmamos con la presencia incluso del Gobernador Ricardo Colombi; -en ese momento también acompañó el propio Intendente en ese momento de la Capital, Camau Espínola y legisladores de todos los bloques de la Cámara de Diputados-, con la ya fallecida ahora Doctora Carmen Argibay. Eso también tuvo de alguna manera el reconocimiento a nivel nacional de la gran tarea que se hizo no solamente desde la Banca de la Mujer, que también existe en la Cámara de Diputados, sino en general de un trabajo conjunto que tuvo entre sus principales puntos de la agenda la cuestión referida a la violencia de género”.

Los nuevos municipios

En el 2014 obtuvo su independencia, municipalizándose “El Sombrero”. Al respecto, el también autor de la ley de creación de San Isidro, sostuvo al momento del balance: “yo creo firmemente en la descentralización, yo soy un convencido de que localidades que están lejos del lugar donde se ejercita la tarea de administración económica, financiera y política está llamada a tener una suerte de abandono. Nadie mejor que la comunidad con que vive en el lugar mejor para saber cuáles son las prioridades. Yo creo que no hay que tenerle miedo a la generación de otros municipios más, me parece que esto mejora mucho al tener las propias autoridades en el lugar, establecer las prioridades, la atención permanente”.

Sobre San Isidro, recordó que además de ser autor de la iniciativa, desde mucho tiempo antes, venía colaborando con los pobladores. “Yo estoy seguro que esto mejora la calidad. Es impensado y es casi imposible que un intendente que tiene una población dentro de su jurisdicción a 80 kilómetros, vaya a atender las demandas de la gente, aunque quiera; y esto no es porque el intendente no sea eficiente; es imposible, imposible mandar una máquina de la municipalidad para arreglar el camino a 80 kilómetros camino de tierra, es impensado. Entonces mientras no se creen las propias administraciones en esos poblados, obviamente cumpliendo lo que establece la Constitución Provincial, en ese sentido, me parece que las poblaciones están llamadas a tener una importante postergación”.

El titular de Diputados también destacó que el vecino al poder elegir sus propias autoridades, “siente que tiene poder, que su participación cívica vale”. “Es el vecino el que a partir de la creación de su municipio se hace responsable de su propio futuro como población, y comienza a establecer una suerte de proyecto entre toda la comunidad, sobre cómo se va a desarrollar el pueblo, dónde van a funcionar determinados lugares, el centro cívico, o dónde va a funcionar el Hospital cuando se pueda construir dentro de algunos años, dónde va a estar el edificio municipal propiamente dicho. La verdad que es todo un desafío para la gente que vive en este lugar”, indicó.

Los logros

Con respecto a los objetivos alcanzados en el 2014, Cassani sostuvo que la Cámara de Diputados estuvo más cerca de los ciudadanos. “La Cámara de Diputados pasó a ser felizmente un ámbito de visitas permanentes, de gente que viene a traer inquietudes, a aportar opiniones respecto del trabajo que se hacen en las comisiones, respecto a algunos expedientes”, recordó.

También mencionó la incorporación de una aplicación para que la página www.hcdcorrientes.gov.ar pueda verse también en los dispositivos móviles. “Lo importante, en este aspecto, es destacar que nada se terceriza. Todo es realizado por los recursos humanos, con los que cuenta la cámara de Diputados”, aclaró.

En cuanto a los “derechos de los trabajadores”, indicó que se mejoró el lugar donde se desenvuelven, citando las obras realizadas en el anexo legislativo. “Con los pocos recursos que contamos, pudimos avanzar en algunas mejoras básicas, inclusive, hemos creado oficinas para los agentes que estaban disgregados en distintas órbitas”, dijo.

Con respecto a lo salarial, afirmó que “con mucho esfuerzo, se acompañó cada uno de los incrementos que estableció el Ejecutivo para su propio personal, al igual que el Poder Judicial”.

Respeto en las diferencias políticas

El titular de Diputados Pedro Cassani, ponderó el clima de “buena convivencia” en el cuerpo parlamentario que preside. “Mas allá de los debates que por allí ocurren en el Recinto, hay una relación de mucho respeto y consideración entre los legisladores. Fue así que, -creo- que hemos logrado avanzar con aquellas leyes que el propio Ejecutivo fue requiriendo para avanzar en una serie de políticas de estado. Yo diría que cerramos un año, para mí por lo menos, positivo”.

“Acá lo que yo tengo claro –acotó- como Presidente es que yo puedo tener coincidencias ideológicas o filosóficas, o no, con el resto de los diputados, pero yo soy absolutamente consciente de que a cada diputado lo eligió el pueblo, y por ende parto de la base que cada uno propone proyectos desde la mejor buena fe, desde la mejor intención, aún cuando yo no pueda coincidir desde lo filosófico respecto de determinadas cuestiones, pero tengo que arrancar pensando y convencido de que cada uno quiere aportar lo mejor de sí con una visión, desde su visión filosófica de qué tipo de Provincia es la que quiere, a partir de allí en un clima de respeto, tratando de aportar cada uno lo mejor que puede, sabiendo que en el ámbito legislativo en los cuerpos colegiados para poder avanzar se necesita ser elástico en una cantidad de cosas”.

A ello comentó que “es difícil que un Proyecto que tenga algún grado de complejidad se apruebe sin mover una coma, pero también está en la inteligencia y en la tolerancia de los autores de los proyectos de saber que cada uno tiene la intención de enriquecer el proyecto de ley. Y la verdad que desde ese lugar el resultado que tenemos nosotros acá en Diputados es óptimo. Es más, cada vez que se eligió el Presidente de la Cámara en los últimos cinco años, la verdad que la satisfacción que tengo es haber sido elector por unanimidad de mis pares; ahí no hay oficialismo y oposición”, concluyó.

Sobre el particular ahondó con ejemplos: “cuando uno mira las estadísticas donde lamentablemente de cada diez alumnos que comienzan la Primaria solamente 3 terminan la Secundaria; me parece que algo está pasando y que tenemos que trabajar para modificar este cuadro de situación”, indicó.