Impacto 107.3

viernes 9 de diciembre de 2022

Bella Vista: Muy Nuboso | Ahora: 43.63°C | ST: 43.02°C

La Cámara habilitó la feria judicial para resolver el pedido de Campagnoli

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió hacer lugar a la solicitud del destituido funcionario para evaluar si acepta su pedido de restitución. Ayer, el fiscal Fernando Uriarte había pedido que no se habilitara la feria.
La sala de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal a cargo de la feria judicial resolvió hacer lugar al pedido del destituido fiscal José María Campagnoli para que evalúe durante el receso de verano su solicitud para ser reincorporado en su cargo.

Ahora, la Justicia deberá definir si acepta o no la medida cautelar solicitada por el funcionario que fuera destituido luego de haber investigado la fortuna del empresario Lázaro Báez, conocido por sus vínculos y cercanía con el gobierno nacional.

En la resolución, los camaristas si bien consideraron que no hay «elementos de convicción suficientes que autoricen» a habilitar la feria, tal cual pedía Campagnoli, sí tuvieron en cuenta que como integrantes de la Sala III de la Cámara serán ellos mismos quienes reanudada la actividad judicial serán quienes deban resolverlo.

«Denegar la habilitación de feria requerida importaría, en consecuencia, la sola postergación, por el plazo de unos pocos días, de la decisión respecto del recurso incoado», consigna el fallo firmado por los camaristas Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández. Ahora tienen pendiente resolver si restituye o no a su cargo a Campagnoli.

La Cámara ahora debe resolver el pedido que en primera instancia el juez Pablo Cayssials rechazó, y de hacerlo a favor de Campagnoli, éste será reincorporado aunque prosiga su camino el proceso de juicio político.

Ahora la Cámara decidió remitir nuevamente el expediente al fiscal Fernando Uriarte para que éste opine sobre el pedido de Campagnoli, quien fuera desplazado tras investigar al empresario Lázaro Báez en un proceso que él denunció como irregular y que contó con un fuerte impulso de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.
Los magistrados habían rechazado esta misma semana el pedido de Uriarte para excusar de dar un dictamen por «razones de decoro y delicadeza», debido a que sus excusas fueron consideradas «manifiestamente inadmisibles». En su fallo, consideraron además que las explicaciones del fiscal «no resultan válidas ni atendibles».

A instancias de un proceso que promovió Gils Carbó, Campagnoli fue suspendido de su cargo y enviado a juicio político por supuesto mal desempeño luego de que investigara por presunto lavado de dinero al empresario Lázaro Báez, cuando no tenía competencia para hacerlo.