Impacto 107.3

domingo 2 de octubre de 2022

Bella Vista: Cielo Claro | Ahora: 20.37°C | ST: 19.66°C

Dólar hoy: | Dólar blue:

La Comuna firmó el acuerdo para recibir los fondos para obras

Levantó la acción judicial contra el decreto de Colombi que establece el punto extra de coparticipación destinado solo a infraestructura.
El intendente de la Capital, el kirchnerista Fabián Ríos, dio marcha atrás ayer en su decisión de batallar en la Justicia contra el decreto del gobernador Ricardo Colombi que establece un punto extra de coparticipación para obras en las Comunas y firmó un acuerdo con la Provincia para desistir de la acción judicial y recibir los fondos que estaban retenidos por su negativa.

El acuerdo se firmó ayer, a las 18, en la instancia de mediación que se concretó nuevamente en el Superior Tribunal de Justicia, con la participación de representantes enviados por Ríos y por el Gobierno provincial. Hoy, al mediodía, volverán a reunirse para cumplir con un trámite de homologación.

Esta decisión de Ríos de dar marcha atrás en el juicio que pretendió contra el decreto de Colombi se debe a que al paso dado por el Senado provincial que ayer, horas antes del acuerdo, dio media sanción al proyecto de ley para que el punto extra de coparticipación quede, finalmente, destinado solo a obras públicas.

Este paso del Senado, coordinado políticamente por el radical Sergio Flinta, permitió abrir el diálogo político y llegar a un acuerdo para poner punto final al conflicto desatado por el jefe comunal de la Capital.

Cuando el Senado avanzó con el acuerdo para aprobar el proyecto, Ríos se dio cuenta que si no desistía de su acción judicial podría dejar que la Municipalidad de Corrientes siga sin recibir los fondos correspondientes al 1 por ciento destinado para obras, según el decreto vigente.

El texto firmado en la mediación judicial indica: “Que a fin de arribar a una justa composición que contemple los intereses de ‘Las partes’, las mismas acuerdan: 1- Suspender el trámite del procedimiento del Juicio principal con su respectivo incidente, hasta la aprobación del proyecto de ley elevado por el bloque de Senadores de Encuentro por Corrientes a la H. Legislatura identificado con Expte. Nro. 5312 -14.-2-

La Provincia procederá a habilitar la acreditación de las sumas depositadas por ante el Banco de Corrientes S.A., correspondiente a los montos del punto extra contemplado según el ordenamiento jurídico vigente y el goteo diario a partir de la homologación del presente acuerdo. 3 – Las partes declaran que, una vez aprobado el mencionado proyecto, nada más tendrán que reclamarse en forma recíproca bajo ningún concepto».

De la firma del acuerdo participaron: el ministro del STJ, Guillermo Horacio Semhan y el secretario Jurisdiccional N° 3, Martín José Bella, mientras que por la Municipalidad asistieron los abogados Justo Pío Sierra, Magdalena Vicente Reparaz y Carolina Landi Díaz Colodrero; por la Provincia: el fiscal de Estado Carlos Alberto Pila, Jorge Oscar Alberto Schuster, el director de Representación Judicial, Luis Eduardo Rey Vázquez y el procurador del Tesoro.

SENADO

El proyecto por el 1% adicional de aportes permanentes de fondos propios provinciales para obras de infraestructura a distribuirse entre los Municipios se aprobó en la Cámara de Senadores por mayoría simple.

Por la afirmativa se pronunciaron 8 senadores del oficialismo, mientras que 6 de la oposición fueron por la negativa y Nora Nazar se abstuvo. El miércoles el texto ingresará formalmente a la Cámara de Diputados, donde guiándose por el casi seguro acuerdo entre las partes en el STJ, habría viabilidad para su avance.